Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas
Periodic and unscheduled review Re-registration or cancellation

Fase de examen

La autoridad responsable deberá realizar exámenes periódicos o no programados de los registros existentes, para garantizar que la nueva información sobre el funcionamiento o los riesgos del producto estén evaluados y se tomen en cuenta en futuros registros.

Estos exámenes pueden dar lugar a la renovación del registro del producto, con o sin nuevas restricciones para su uso, o pueden dar por resultado la cancelación del registro.

Haga clic en la flecha correspondiente del gráfico para obtener más información y opciones sobre cada paso del proceso de registro.

Fase de postregistro: examen periódico o sin programar [RP01‑04‑01]

El Código de conducta exhorta a los gobiernos a establecer un procedimiento de renovación del registro para asegurar el examen periódico de los plaguicidas registrados y asegurar así la posibilidad de tomar medidas prontas y eficaces si hay información nueva o de los riesgos del funcionamiento del producto que indiquen la necesidad de una medida de reglamentación. Esos procedimientos de renovación del registro pueden adoptar diferentes formas, de acuerdo a la legislación del país y los recursos disponibles.

El registro normalmente se concede por un período limitado de tiempo, cuya longitud depende de las circunstancias y de la capacidad del país para llevar a cabo el examen para la renovación del registro. Antes del final del período de registro, los solicitantes deberán presentar una solicitud de renovación del registro de su producto con base en los requisitos y condiciones establecidos por la autoridad competente del país. La solicitud deberá incluir toda la nueva información sobre el producto que en este período se haya producido. La autoridad competente deberá proceder a evaluar la solicitud de renovación del registro, teniendo en cuenta cualquier nueva información o datos, así como la norma de la ciencia y del conocimiento y cualquier actualización de los requisitos que se hayan producido desde el registro anterior. Si no se presenta la solicitud de renovación del registro al final de su plazo, el plaguicida deberá retirarse del registro de estos productos y no se permitirá que se siga utilizando.

Dado que la evaluación repetida de los plaguicidas utiliza muchos recursos, las autoridades responsables cuentan con otras opciones para el examen periódico de estos productos. Estas comprenden la petición de datos para determinadas partes del expediente, exámenes parciales de las evaluaciones para las que se hayan producido cambios importantes o examen de la información recibida de los programas de seguimiento. 

 

Deberán establecerse disposiciones explícitas para el examen no programado de los plaguicidas registrados cuando se disponga de nueva información que pueda repercutir en anteriores evaluaciones de la eficacia o de los riesgos. Esa información puede incluir datos sobre la evolución de la resistencia, efectos perjudiciales para la salud o el medio ambiente, o cambios en requisitos del límite máximo de residuos en los cultivos de exportación. En estos casos, el registro de plaguicidas puede necesitar examinarse antes de que caduque oficialmente.

Fase de postregistro: renovación o cancelación del registro [RP01‑04‑02]

El examen periódico o sin programar puede dar lugar a la renovación del registro del plaguicida, posiblemente con las mismas condiciones, instrucciones de uso y precauciones que el registro anterior. Pero el examen también puede conducir a un cambio en las instrucciones de uso o al aumento (o disminución) de las restricciones para su utilización, sobre la base de nueva información de la que disponga la autoridad responsable.

Sin embargo, si los riesgos de los plaguicidas −sobre la base de nueva información o conocimientos científicos− se consideran inaceptables, el registro del producto podrá cancelarse.

La cancelación del registro es una parte importante del proceso de registro. El registro puede cancelarse por las siguientes razones:

  • prohibición de un plaguicida
  • cancelación activa del registro después del examen por parte de la junta de registro antes de que concluya el período del registro
  • decisión de no prorrogar después del vencimiento del período de registro
  • expiración del registro sin solicitud de renovación (cancelación pasiva)
  • retirada voluntaria de una empresa.

La prohibición supondría proscribir el uso de un plaguicida en el país para proteger la salud humana y el medio ambiente. Esto significa que no se aceptaría la solicitud para registrarlo.

El registro de un plaguicida podría cancelarse a consecuencia de la disponibilidad de nueva información que indique que no es conveniente mantener el registro del plaguicida, o como resultado de la infracción de los requisitos legales por el titular del registro. Si los titulares del registro no pueden cumplir los requisitos de las autoridades responsables, el registro de sus productos no podrá prorrogarse después de su expiración.

Los titulares del registro, a veces por razones comerciales, no solicitan la prórroga del plazo de registro de sus productos, en cuyo caso éstos ya no estarán registrados una vez vencidos sus plazos. Los titulares del registro en ocasiones también retiran voluntariamente el registro de sus productos a consecuencia de preocupaciones por la seguridad o por razones comerciales.