Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Fondo de distribución de beneficios

Recursos Financieros del Fondo de Distribución de Beneficios

Desde su puesta en marcha en 2009, el Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional ha recibido contribuciones por un valor cercano a los 30 millones de USD, lo que ha propiciado resultados importantes para la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.

Las dos principales fuentes de financiación del Fondo son las contribuciones voluntarias y los ingresos basados en los usuarios procedentes del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional (Sistema multilateral).

Las contribuciones voluntarias al Fondo proceden de una amplia gama de fuentes, entre las que destacan las Partes Contratantes en el Tratado Internacional, el sector privado, las organizaciones filantrópicas, los mecanismos internacionales y los fondos procedentes de fuentes y mecanismos innovadores.

Los ingresos basados en los usuarios del Sistema multilateral se generan a partir de los beneficios derivados de determinadas variedades de cultivos que se han desarrollado con material del Sistema multilateral. Una parte de dichos beneficios se deposita en el Fondo, proporcionándole así una fuente razonable de ingresos sostenibles y previsibles, lo que a su vez permite que los pequeños agricultores, los científicos y los mejoradores de los países en desarrollo aprovechen el acervo génico mundial del Tratado Internacional con el fin de llevar a cabo investigaciones para seguir desarrollando nuevas variedades de cultivos.

Contribuciones históricas

Entre los contribuyentes al Fondo de distribución de beneficios se encuentran Alemania, Australia, Austria, la Comisión Europea, España, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza. También han contribuido la Asociación Europea de Semillas, la Federación Internacional de Semillas, el FIDA, SEMAE (anteriormente, Groupement National Interprofessionel des Semences), ProSpecieRara Hauptsitz y una iniciativa noruega para aportar al BSF un porcentaje del valor de sus ventas nacionales anuales de semillas. Además de estas contribuciones voluntarias, el BSF-5 también ha recibido ingresos procedentes del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional.

Compartir esta página