Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Fondo de distribución de beneficios

Gobernanza y Políticas

El Fondo de distribución de beneficios es un elemento esencial de la Estrategia de financiación y del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios. Es el mecanismo operacional que permite recibir, utilizar y compartir los beneficios monetarios derivados del Sistema multilateral, como se menciona en el artículo 19.3 f) del Tratado Internacional. Mediante la Resolución 3/2019, el Órgano Rector adoptó la Estrategia de financiación del Tratado Internacional para el período 2020-25, la cual establece la política y la gobernanza del Fondo en su Manual de procedimientos. Por vez primera, el Manual de procedimientos (Anexo 2 de la Estrategia de financiación) reúne la movilización, la asignación y el desembolso de los recursos de forma integrada.

Gobernanza

El Fondo de distribución de beneficios se encuentra bajo el control directo del Órgano Rector del Tratado Internacional, que ha delegado la autoridad respecto al funcionamiento del Fondo en el Comité permanente sobre la Estrategia de financiación y la movilización de recursos. El Comité de Financiación está formado por un máximo de tres representantes de cada región de la FAO.

Al Comité le asiste un grupo de expertos independientes, que se encarga de seleccionar las propuestas previas y lleva a cabo el examen final de las propuestas completas de los proyectos. En consulta con las regiones, la Mesa nombra a los miembros del grupo, esto es, dos expertos de cada región de la FAO, a partir de una lista. El grupo de expertos independientes trabaja sin percibir remuneración alguna con los recursos consignados en el presupuesto administrativo básico del Tratado Internacional para cualquier reunión que resulte necesaria. El mandato del grupo de expertos se hace público una vez que el Comité de Financiación lo ha finalizado.

La división de tareas entre el Órgano Rector, el Comité de Financiación, la Mesa y el grupo de expertos se explica con mayor detalle en el Manual del Fondo, en su sección III, Procedimientos operativos.

Informes del Fondo de distribución de beneficios

Los informes sobre el Fondo de distribución de beneficios se presentan de forma periódica, tanto a nivel de proyecto como de programa, con arreglo a las normas y procedimientos establecidos por la FAO y a cualquier otro procedimiento aprobado por el Órgano Rector. El Marco de seguimiento, evaluación y aprendizaje es el principal instrumento elaborado por la Secretaría para permitir la presentación de informes a nivel de proyecto y de programa.

Para la presentación de informes a nivel de proyecto, todas las instituciones que ejecuten proyectos deberán presentar, de forma periódica, informes financieros e informes sobre los progresos al Secretario del Tratado Internacional, con arreglo a los mecanismos de seguimiento y los requisitos de presentación de informes establecidos en los contratos de los proyectos.

La Secretaría del Tratado Internacional agrega los resultados a nivel de programa y presenta al Órgano Rector, el Comité de Financiación y los donantes informes sobre la utilización de los recursos financieros, los progresos y el rendimiento, los riesgos, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas. Los informes a nivel de programa se publican una o dos veces al año.

Evolución de las políticas

El Fondo de distribución de beneficios es un mecanismo que va evolucionando, cuya gobernanza y funcionamiento vienen siendo revisados y reforzados periódicamente por el Órgano Rector desde su primera reunión. A continuación se ofrecen algunos hitos de la evolución de las políticas del Fondo desde su establecimiento.

2006-07

Mediante la Resolución 1/2006, el Órgano Rector estableció un Comité asesor especial para elaborar un proyecto respecto a las prioridades, los criterios de elegibilidad y los procedimientos operacionales para la asignación de fondos bajo el control directo del Órgano Rector. Sobre la base del trabajo del Comité, el Órgano Rector aprobó en 2007 los primeros procedimientos operacionales del Fondo de distribución de beneficios.

2009-2011

En la Resolución 3/2009, el Órgano Rector acogió con satisfacción el Plan estratégico para la aplicación del Fondo de distribución de beneficios de la Estrategia de financiación y solicitó al Comité asesor especial sobre la Estrategia de financiación que siguiera asesorando sobre la movilización de recursos y el funcionamiento del Fondo. En esa reunión, el Órgano Rector también decidió que los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura resultantes de proyectos financiados por el Fondo e indicados en el Anexo 1 del Tratado Internacional fueran facilitados con arreglo a los términos y condiciones del Sistema multilateral. En 2011 el Órgano Rector había reforzado los procedimientos para la presentación de informes, el seguimiento y la evaluación de proyectos financiados, así como para el desembolso de fondos (Resolución 3/2011).

2013-15

La quinta reunión del Órgano Rector aprobó nuevas mejoras. En la Resolución 2/2013, el Órgano Rector examinó y aprobó los Procedimientos operacionales del Fondo, así como la Política sobre el conflicto de intereses y normas de conducta conexas respecto al Fondo de distribución de beneficios.

2015-19

En 2015, el Órgano Rector había decidido examinar la totalidad de la Estrategia de financiación, lo que entrañaría, entre otras cosas, fortalecer el enfoque programático del Fondo de distribución de beneficios y promover sinergias entre el Fondo y la Estrategia de financiación, de la cual formaba parte. En 2019, el proceso de revisión culminó con la adopción de la Estrategia de financiación actualizada.

Compartir esta página