Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Sistema Multilateral

Meta 15.6 de los ODS

El Sistema multilateral del Tratado Internacional contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular del ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres. La meta 15.6 de este objetivo consiste en promover la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y el acceso adecuado a esos recursos, según lo convenido internacionalmente.

Los datos generados mediante el intercambio de material incluido en el Sistema multilateral se han utilizado para medir los progresos con el indicador correspondiente, el indicador 15.6.1 de los ODS: el número de países que han adoptado marcos legislativos, administrativos y normativos para asegurar una distribución justa y equitativa de los beneficios. 

El indicador se centra en los progresos realizados en la adopción de marcos legislativos, administrativos o normativos sobre el acceso y la distribución de beneficios con el fin de garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Se subrayan así los esfuerzos realizados por los países para aplicar dos grandes instrumentos internacionales de gestión de los recursos genéticos: el Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional sobre los RFAA.

El indicador 15.6.1 de los ODS es un indicador compuesto que tiene en cuenta la siguiente información relativa al Tratado Internacional:

  • la tendencia del número de Partes Contratantes en el Tratado Internacional;
  • la tendencia de la utilización del Acuerdo normalizado de transferencia de material;
  • la tendencia de la presentación de información sobre la aplicación nacional mediante el sistema en línea.

Los datos que se observan en relación con el Protocolo de Nagoya son los siguientes:

  • países que han comunicado medidas o marcos legislativos, administrativos y normativos al Mecanismo de facilitación del Convenio sobre la Diversidad Biológica;
  • países que son partes en el Protocolo de Nagoya.

La información procedente del Sistema multilateral del Tratado Internacional que ha sido analizada hasta 2020 apuntaba al número de transferencias comunicadas con Acuerdos normalizados de transferencia de material. El proveedor de material de plantación notifica cada una de las transferencias al Órgano Rector mediante un sistema en línea creado al efecto.

Si bien se consideró que esta información era útil para hacer un seguimiento de los progresos, con el sistema de información existente se puede hacer un análisis más detallado del intercambio de recursos fitogenéticos entre proveedores y receptores a nivel mundial. De hecho, un único ANTM puede abarcar el intercambio de cientos de materiales de muchos cultivos distintos desde una punta del mundo a otra. Las herramientas preparadas por la Secretaría del Tratado Internacional facilitan la producción de estadísticas a nivel nacional relativas al número real de materiales recibidos, no solo al número de envíos o al de acuerdos concertados por los usuarios del Sistema multilateral en un país determinado. 

En 2019 la Alianza sobre Indicadores de Biodiversidad documentó las mejoras del indicador, el cual refleja el número de materiales que reciben del Sistema multilateral del Tratado Internacional los fitomejoradores y agricultores de un país determinado. Dicha iniciativa compiló y proporcionó una nutrida lista de indicadores mundiales que estaban disponibles para ser estudiados como parte de los preparativos del Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020. De este modo, el Sistema multilateral facilita el intercambio de material de plantación, al mismo tiempo que permite el seguimiento de los objetivos acordados a nivel mundial relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Links:

 

 

Compartir esta página