Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Un encuentro de mentes y recuerdos

11/11/2019

Los padres fundadores de Tratado Internacional regresan para una celebración

Roma, Italia, 9 de noviembre de 2019 La Sala roja de la FAO estuvo repleta, con 300 delegados de todo el mundo, quienes se reunieron para el evento especial que marca el 15º aniversario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, y para escuchar los recuerdos personales de algunos de los involucrados en el establecimiento del Tratado Internacional (@PlantTreaty).

“La FAO se enorgullece de reconocer el Tratado Internacional como uno de nuestros 10 logros principales”, declaró en su discurso de apertura la Directora General Adjunta de la FAO, Clima y Recursos Naturales, Sra. Maria Helena Semedo. “Este es un hito importante en la evolución del Tratado Internacional, una especie de puente entre la 'adolescencia' y la 'edad adulta”, dijo. “La FAO está junto al Tratado Internacional a medida que continúa evolucionando por el bien común de todos. “El Tratado es un excelente ejemplo de las cosas que podemos hacer cuando trabajamos juntos por un objetivo común”, dijo Christine Dawson, Presidenta de la Octava Sesión del Órgano Rector (GB-8) del Tratado Internacional. Expresó su agradecimiento por esta oportunidad “para mirar hacia atrás, para reflexionar sobre nuestro origen, sobre lo que ha sido necesario para llegar aquí y sobre los horizontes por veni”.

“El Tratado es el principal organismo internacional cuyo objetivo primario es salvaguardar, intercambiar y conservar los recursos fitogenéticos del mundo, así como los beneficios derivados de su uso”, dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. “También asegurar que estas plantas continúen existiendo, proporcionando alimentos y nutrición para todos, ahora y en el futuro”, agregó.

El Sr. Nnadozie llamó la atención sobre el tema y el póster representativo de la 8ª sesión del Órgano Rector – una mujer con semillas en sus manos que se enroscan en una doble hélice de ADN y la información de las secuencias, que representan a todos los componentes de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, prestando especial homenaje a “las mujeres agricultoras que, con el tiempo, han sido custodios y guardianes de las semillas.”

El Sr. Nnadozie también habló sobre la exposición especial creada para el GB-8 en el atrio de la FAO, que es el resultado de la colaboración entre la Secretaría del Tratado y el Gobierno de Noruega, el Gobierno de Japón, Oxfam Novib y el sector privado. “En resumen, la exposición representa el círculo global de conservación de los sistemas de conservación locales, nacionales e internacionales, y el rol de los agricultores y del sector privado. Cada uno desempeña un papel único, y todos estos elementos se unen en el Tratado Internacional, que actúa como un hilo que conecta los diferentes aspectos entre sí”, dijo. “Puedes ver y visualizar los elementos del trabajo que estás haciendo; que no es solo en esta reunión y debate y negociación, sino que tiene implicaciones críticas y prácticas a nivel de campo, con respecto a la vida y existencia humana ", dijo el Sr. Nnadozie.

La Sra. Irene Hoffmann, Secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, habló del Tratado Internacional como una "idea original" de la Comisión y dio una lección de historia ligera y divertida con caricaturas que ilustran el desarrollo de un niño, desde el vientre hasta el nacimiento, la infancia y la adolescencia. "A medida que madura, hacia un adulto de pleno derecho, el rol del Tratado sigue siendo extremadamente relevante", dijo la Sra. Hoffmann. "Y cuando miramos hacia el futuro, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás".

El buen humor que caracterizó el evento creció con las intervenciones de los oradores homenajeados, el Sr. José Esquinas-Alcázar (Pepe Esquinas), el Sr. Clive Stannard, el Sr. Rene Salazar y caricaturas que ilustran los días de las negociaciones del Tratado enviadas por cortesía del Sr. Pat Mooney, quien no pudo estar presente, pero que se proyectaron durante el evento.

“Esta es una celebración de 1 000 personas que participaron en las largas negociaciones que hicieron posible el Tratado, y los millones que se han beneficiado de su existencia”, dijo Esquinas, conocido por su apasionada dedicación a impulsar los procesos que llevaron a la realización del Tratado Internacional. Esquinas compartió recuerdos de las duras negociaciones que tuvieron lugar durante años antes de llegar a un consenso que estableció el Tratado Internacional. Recordando recuerdos personales, habló de la importancia de ir más allá de las negociaciones oficiales en las salas de reuniones a conversaciones personales en restaurantes relajados, donde es más probable que todos hablen libremente sobre lo que es realmente importante y así encontrar un terreno común. Dijo que los recursos naturales del mundo son un regalo "intergeneracional" que debe transmitirse de generación en generación, particularmente en una época de cambio climático.

“El último período antes de la adopción fue particularmente agitado, con frecuentes sesiones extraordinarias de la Comisión, pequeños grupos de negociación y muchas reuniones informales”, dijo el Sr. Stannard, mientras compartía sus recuerdos personales de las negociaciones que finalmente llevaron a la realización del Tratado Internacional. “Recuerdo particularmente una reunión en Teherán donde él (el embajador Fernando Gerbasi) secuestró a los negociadores clave en una pequeña habitación, les sirvió té y les negó el derecho a abandonar la sala, sin importar cuán urgente fuese su angustia o cuánto saltó alrededor, hasta que consiguió lo que necesitaba.” Stannard no solo participó en las negociaciones que condujeron a la formación del Tratado Internacional, sino que también estableció la primera Secretaría del Tratado Internacional y ayudó a nutrirlo después de que entró en vigor. Mirando hacia el futuro, dijo: “Nos estamos mudando hacia un mundo donde dependemos cada vez más del fitomejoramiento científico, que ha logrado tantos éxitos en las generaciones recientes. También hemos visto cambiar el equilibrio entre el sector público y el sector privado en todo el mundo, y el Tratado se encuentra en ese límite sensible entre estos sectores, y necesita armonizar y apoyar la innovación agrícola en ambas áreas".

El Sr. René Salazar, un organizador comunitario veterano, sobretodo conocido por su trabajo en apoyo de los sistemas de suministro de semillas, por haber ayudado a las primeras Escuelas de Campo de agricultores en el fitomejoramiento participativo y trabajar por los Derechos del Agricultor, recordó los desafíos de intereses divergentes durante los días de negociación con respeto al texto del Tratado Internacional. "Los esfuerzos de cada delegación para encontrar soluciones fue realmente instrumental", recordó. "Todas las delegaciones intentaron ser más innovadoras, más abiertas a encontrar soluciones reales para el mundo".

“Podríamos tener limitaciones en nuestro contexto, en nuestro mandato, pero todos somos seres humanos, negociamos y tratamos de encontrar soluciones aquí; por lo tanto, esta es una oportunidad para que el Tratado y la reunión del Órgano Rector la próxima semana avancen”, agregó. 

El evento especial del 15º aniversario tuvo lugar en la víspera de la Octava sesión del Órgano Rector (GB-8) del Tratado Internacional, que comienza el lunes 11 de noviembre de 2019 y se extenderá hasta el sábado 16 de noviembre de 2019, precedido por un fin de semana de consultas regionales e interregionales. El tema del GB-8 es el 15º aniversario del Tratado Internacional: "Quince años de salvar, compartir y cuidar las semillas que alimentan al mundo". Los detalles sobre la Octava sesión del Órgano Rector están disponibles en el sitio web del Tratado Internacional en: http://www.fao.org/plant-treaty/eighth-governing-body/es/  

@PlantTreaty

#GB8

#PlantGeneticResources

Compartir esta página