Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Consulta de Asia y el Pacífico discute las prioridades regionales sobre recursos fitogenéticos

23/07/2024

 Bangkok, Tailandia --La consulta regional de Asia y el Pacífico sobre el Segundo Plan de Acción Mundial (PAM) para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se inauguró hoy en Bangkok, organizada en colaboración con la Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola de Asia y el Pacífico (APAARI)  y bajo el liderazgo del Director Ejecutivo Sr. Ravi Khetarpal.

La consulta de tres días en Bangkok tiene como objetivo discutir las prioridades actuales para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) y recopilar aportes para la revisión del Segundo PAM para los RFAA. La reunión reúne a 40 participantes de casi 20 países de la región de Asia y el Pacífico, e incluye coordinadores nacionales del Tratado Internacional y de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura , así como expertos del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT).

La reunión fue inaugurada por la Sra. Hang Thi Thanh Pham, Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, quien destacó los desafíos del sistema de producción de alimentos de la región, incluido el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos y la migración. Destacó la contribución clave que la diversidad de cultivos puede hacer para hacer frente a estos desafíos.

"Dado que la diversidad de cultivos es un elemento central del Tratado Internacional, la revisión y actualización en curso del Plan de Acción Mundial tiene una importancia inmensa", afirmó el Sr. Mario Marino, Oficial Técnico del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. , hablando en nombre de la Secretaría del Tratado.

El Segundo PAM, adoptado por el Consejo de la FAO en 2011, establece una serie de planes y acciones prioritarios acordados para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos. Este año se están celebrando una serie de consultas regionales para examinar y revisar el PAM en respuesta a las conclusiones del Tercer Informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo.*

"El Plan de Acción Mundial (PAM) representa una piedra angular para el trabajo del Tratado Internacional sobre conservación y uso sostenible, informa el enfoque programático del Fondo de distribución de beneficios y apoya la presentación de informes nacionales bajo el mecanismo de cumplimiento", dijo el Sr. Marino. "El PAM actúa como un componente de apoyo crucial según el artículo 14 del Tratado", añadió.

La Consulta de la Región de Asia y el Pacífico es la cuarta de una serie de consultas regionales coorganizadas por la División de Producción y Protección Vegetal de la la FAO, la Comisión, el Tratado Internacional, la oficina Regional de la FAO y otros socios. Las dos primeras consultas regionales se celebraron en mayo en Kenia para África, en Colombia para la región de América Latina y el Caribe; y la tercera en Kuwait para la Región del Cercano Oriente.  Para septiembre están previstas dos consultas regionales para las regiones con Europa y América del Norte.

Los resultados y contribuciones de las consultas serán considerados en la duodécima reunióndel Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en diciembre de 2024, y en la Comisión de Recursos Genéticos que considerará un PAM revisado en su 20.ª reunión ordinaria, en marzo de 2025.

 



*En julio del año pasado se presentó un primer borrador del Tercer Informe durante el 19º período ordinario de sesiones de la Comisión.

 

@PlantTreaty

 

@ItAllStartsWithTheSeed

 

 

 

Compartir esta página