Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Reino de Bahrein se adhiere al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

29/07/2024

Roma, 29 de julio de 2024 – El Reino de Bahrein se ha adherido oficialmente al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), dando un paso significativo hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos. El Gobierno depositó el instrumento de adhesión ante el Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 17 de abril de 2024, y el Tratado entró en vigor en Bahrein el 16 de julio de 2024.

Tras la aprobación del Consejo Shura y del Consejo de Representantes en febrero, el rey Hamad bin Isa Al Khalifa ratificó y promulgó la Ley (2) de 2024 , respaldando la adhesión de Bahrein al TIRFAA. Tras la promulgación de la ley y su depósito en la FAO, el Gobierno cuenta con el marco jurídico para implementar el Tratado Internacional a nivel nacional.

Con la adhesión de Bahrein, el número total de partes contratantes del TIRFAA ha llegado a 152, incluida una organización miembro, la Unión Europea. Este hito subraya el compromiso global para la salvaguardia de la diversidad de los recursos fitogenéticos, que es crucial para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

Importancia de los RFAA para Bahrein

Con sus condiciones climáticas únicas, Bahrein depende en gran medida de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFGAA) para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola. Los cultivos clave de importancia en el país incluyen las palmeras datileras, que son parte integral del patrimonio agrícola y la economía del país. Se cultivan al menos 23 variedades de dátiles y se utilizan ampliamente las hojas, ramas, capullos y flores de la palmera datilera. La conservación y el uso sostenible de estos recursos genéticos son vitales para adaptarse al cambio climático y garantizar la resiliencia de sus sistemas agrícolas.

En los últimos años, Bahrein ha adoptado métodos alternativos de producción de cultivos para abordar desafíos como la escasez de agua y la limitación de tierras cultivables. La horticultura se ha convertido en una forma de agricultura más rentable y sostenible, que requiere menos tierra y agua. Este enfoque ha contribuido a impulsar la producción de alimentos y mejorar la situación agrícola en Bahrein.

El TIRFAA facilita el intercambio de materiales fitogenéticos y promueve la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso. Al unirse al Tratado, Bahrein se compromete con los esfuerzos mundiales para conservar la diversidad fitogenética y la seguridad alimentaria.

Acerca del TIRFAA

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria mediante la conservación, el intercambio y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos del mundo. También garantiza la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su uso, en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Bahrein se unió al CDB en 1996 y, en 2024, a su Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los beneficios.

Para obtener más información sobre las partes contratantes del Tratado Internacional, visite el sitio web del Tratado sobre Plantas de la FAO.

@PlantTreaty

@TodoComienzaConLaSemilla

Compartir esta página