Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Gobiernos, fundaciones internacionales y el sector privado se reúnen en Córdoba para discutir cómo un nuevo fondo está contribuyendo la seguridad alimentaria mundial

13/09/2010

Córdoba, (España) - Representantes de los gobiernos, el sector privado y fundación internacional discutieron hoy en Córdoba (España) el papel de la nueva iniciativa del Tratado Internacional "Pioneros en el Campo ', que apoya a los agricultores en los países en desarrollo a adaptar los cultivos alimentarios a los efectos del cambio climático y a mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en el curso de una reunión organizada por el Gobierno español.

El encuentro, titulado "Asegurando la seguridad alimentaria mundial”, es el primero de este género y fue organizado en el Palacio de la Merced de Córdoba. El evento ha contribuido a reforzar el diálogo entre los gobiernos más comprometidos, los expertos y los donantes y a mejorar las relaciones con los nuevos potenciales inversores mediante el examen de las oportunidades que el Fondo presenta.

El Fondo, creado por los miembros del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura como un mecanismo para invertir en la diversidad biológica agrícola, ha recibido promesas de contribuciones de casi 15 millones de dólares desde el pasado mes de diciembre hasta la fecha.

La contribución que marcó la diferencia para el Fondo, de 2,2 millones de dólares, la realizó el Gobierno español hace sólo nueve meses y desde entonces Italia, Australia, Noruega, Kenya y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han seguido el ejemplo.

La sesión de Córdoba fue presidida por la Secretaria General de Desarrollo Rural de España Alicia Villauriz Iglesias, y contó en su programa con destacados conferenciantes de la Fundación Gates, El Colegio Imperial de Londres, Oxfam, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

El grupo analizó los temas de mayor importancia para el Fondo incluyendo los últimos avances en la lucha contra la inseguridad alimentaria a nivel mundial, el papel del sector privado y el de fundaciones internacionales.

El Plan Estratégico para recaudar 116 millones

El objetivo de recaudar 116 millones de dólares EEUU para el Fondo antes de finales de 2014 fue aprobada por todos los países del Tratado Internacional en su tercera reunión en Túnez, en junio de 2009. Desde entonces, la Secretaría del Tratado Internacional ha trabajado en la puesta en marcha de un Plan Estratégico que dirigido a asegurar el apoyo financiero de los países miembros, el sector privado y la fundaciones internacionales.

Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional, explicó que "el Fondo es nuevo, pero muy dinámico y que está previsto que se utilicen ya en los próximos meses unos 10 millones para apoyar proyectos de conservación en países en desarrollo con un alto potencial de impacto". Bhatti añadió que en la actualidad hay proyectos de financiados por el Tratado Internacional en cuatro continentes, pero que el objetivo es "aumentar el número de proyectos y su impacto en la seguridad alimentaria mediante la ampliación de las cuantías de las subvenciones y la mejora del proceso de selección gracias el asesoramiento de expertos mundiales en la materia".

El Tratado Internacional no sólo facilita la financiación de la diversidad biológica agrícola, sino que también facilita el intercambio de semillas y otros materiales genéticos de todo el mundo a través de un banco de genes que cuenta con más de 1,3 millones de muestras de semillas de los cultivos alimentarios más importantes, como la papa, el arroz, la yuca, el trigo y el maíz.

Compartir esta página