Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Serbia ratifica el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

05/07/2013

La República de Serbia ha ratificado el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y se ha convertido en Parte Contratante el 2 de julio de 2013 con lo que el número total de Partes Contratantes se sitúa en 129.

"Damos la bienvenida a la República de Serbia como nuestra 129 ª Parte Contratante", dijo Shakeel Bhatti, Secretario del Órgano Rector del Tratado "y esperamos con interés el desarrollo de una estrecha colaboración para fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos en Serbia, y para facilitar su contribución al Tratado como un mecanismo global internacional que rige los cultivos de alimentos en todo el mundo”.

Serbia firmó el Tratado en 2002 y ratificó lo este año. Convertirse en Parte Contratante otorgará a Serbia una serie de ventajas, incluyendo el acceso facilitado a un acervo genético mundial de más de 1,6 millones de plantas que pertenecen a los cultivos alimentarios más importantes. Además, Serbia tendrá derecho a presentar propuestas de proyectos para el Fondo de distribución de beneficios del Tratado, a participar en programas de capacitación y transferencia de tecnología, y a estar representada como parte en las reuniones del Órgano Rector del Tratado a partir de la quinta reunión prevista para septiembre de este año en Omán.

Diversidad de Cultivos

Situado en el sureste de Europa, Serbia utiliza aproximadamente 233 especies de plantas en la producción agrícola comercial (sin tener en cuenta la producción de flores), incluyendo 185 especies de cultivos y 48 especies de frutas. Los principales cultivos alimentarios en Serbia son el maíz, el trigo, la cebada, la avena y el centeno, y los principales cultivos industriales incluyen el girasol, la soja, la remolacha, el aceite de colza, el tabaco, la pimienta industrial y el lúpulo.

Además de la adhesión al Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, Serbia es miembro de una serie de otros tratados y comisiones internacionales, incluida la Convenio sobre de la Diversidad Biológica, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Convenio de Berna y el convenio CITES.

Compartir esta página