Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Indonesia se convierte en el primer donante de la cuarta ronda del Fondo de distribución de beneficios

07/04/2014

Indonesia se ha convertido en el primer país en desarrollo que ha realizado una contribución financiera voluntaria al Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

La contribución de Indonesia de 100.000 USD llegó justo después de la puesta en marcha de la tercera convocatoria de propuestas de proyecto en el marco del Fondo de Distribución de Beneficios, que apoya proyectos en países en desarrollo. La contribución de Indonesia se destinará a la financiación de la cuarta ronda de proyectos, que se espera que sea lanzada en 2016 . Los principales beneficiarios del Fondo son los pequeños agricultores y las comunidades locales en los países en desarrollo, que están trabajando para mantener y aumentar la diversidad de los cultivos alimentarios.

El Dr Suswono , Ministro de Agricultura de Indonesia, dijo: "La contribución que hemos hecho revela el firme compromiso de Indonesia con el Tratado. Esperamos que esta inspire a otros países a donar también al Fondo para que pueda seguir funcionando sólidamente para el beneficio de todos".

"Estamos muy contentos con esta contribución voluntaria por parte de Indonesia, y estamos agradecidos por el apoyo y el liderazgo de Indonesia", dijo el Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos que supervisa el Fondo. " Aunque pueda parecer una modesta contribución, es una señal importante de apoyo y ayudará a reforzar los esfuerzos de distribución de beneficios en virtud del Tratado Internacional , una acción a la que esperamos que otros países y organizaciones donantes se unan pronto. "Los fondos distribuidos a través del Fondo del Tratado hasta el momento ya han tenido un impacto positivo en más de 15.000 agricultores de 55 países, mediante la inversión de casi USD 9,6 millones a través de 41 proyectos desde 2009, y esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro".

La tercera convocatoria de propuestas de proyectos con cargo al Fondo, lanzada el 7 de marzo de 2014, invertirá una cifra sin precedentes de USD 10 millones en proyectos centrados en ayudar a los agricultores a adaptar sus prácticas agrícolas al cambio climático, y en proyectos centrados en la transferencia de tecnología. El Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional se financia principalmente a través de contribuciones voluntarias, que han ido creciendo constantemente desde 2008, cuando el Tratado lanzó su primera convocatoria de propuestas de proyectos.

Otros países que han contribuido recientemente al Fondo de Distribución de Beneficios son Australia, Italia, Noruega, España y la Unión Europea.

Compartir esta página