Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Los países del G20 acogieron con interés DivSeek en su reunión anual

01/07/2014

Los jefes de ciencia agrícola de los países del G20 han acogido con interés DivSeek, una iniciativa que vincula a gran escala los datos fenotípicos y de secuenciación a las muestras de germoplasma en el dominio público, a raíz de una presentación hecha por la Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación. La presentación tuvo lugar durante la Tercera Reunión Anual celebrada en esta ocasión en Brisbane, Australia, del 19 al 21 junio de 2014. Organizada por la Presidencia australiana de turno del G20, el MACS-20 (por su siglas en inglés) reunió a los jefes y oficiales principales de investigación agrícola de las veinte economías más grandes del mundo y de organizaciones internacionales como la FAO, Foro Global de Investigación Agropecuaria (FGIA), el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (GCIAI), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La presentación de DivSeek fue realizada conjuntamente por la Secretaría del Tratado Internacional y el Fondo Mundial para la Diversidad de los cultivos(FMDC) en la sesión dedicada a la innovación agrícola. El FMDC y el Tratado Internacional hospedan e implementar una unidad de facilitación para DivSeek, en colaboración con el Consejo Global de las Plantas y la Oficina del Consorcio GCIAI.

La circulación del Documento Blanco sobre DivSeek a los jefes de ciencia agrícola del G20 animó el debate sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura como uno de los ejes vertebradores de la producción de alimentos en todo el mundo. La reunión emitió una nota final en la que "notó con interés la iniciativa mundial DivSeek impulsada por las partes interesadas" y reconoció "la importancia de los recursos genéticos de última generación y los sistema de información de acceso libre que permitirán la aceleración de los procesos de mejoramiento de los cultivos y con ellos la resiliencia y la seguridad alimentaria y nutricional".

"El potencial catalítico de DivSeek, que apoyamos en el contexto de los trabajos en curso para el desarrollo de un Sistema de información mundial sólido y coherente sobre los Recursos Fitogenéticos, es evidente y nuestro deseo es que otras organizaciones que trabajan en el campo de la genómica y la fenómica unan esfuerzos en los próximos meses, bajo el paraguas de una iniciativa coherente y estratégica que vincule múltiples comunidades de expertos ", indicó el Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional.

"DivSeek nos da la oportunidad de descubrir el valor oculto de los recursos genéticos vegetales almacenados en nuestros bancos de germoplasma. Los bancos de germoplasma no son museos y los necesitamos no sólo para generar grandes volúmenes de datos, sino también para hacer mejor uso de la amplia gama de la variación genética de las plantas que los datos muestran, en beneficio de la seguridad alimentaria ", dijo Marie Haga, Secretaria Ejecutiva de la FMDC, durante el evento.

Los jefes de ciencia acordaron "que la colaboración entre los sectores de investigación e inversión pública y privada son factores críticos para la innovación, incluyendo el desarrollo de tecnología, y que los gobiernos pueden ayudar tanto fomentando la inversión en innovación como promoviendo un marco normativo en el que las empresas pueden invertir con confianza".

La reunión también dio la bienvenida a la creación de un fondo internacional integrado de inversión para la innovación agrícola y el crecimiento, siguiendo la propuesta del FIDA, el FMDA y la FAO , ya que aumenta las oportunidades para "una mayor participación de los países del G20 en el desarrollo de capacidades científicas para la innovación agrícola en todo el mundo".

Compartir esta página