Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Las Islas Marshall ratifican el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

15/09/2014

Las Islas Marshall han depositado el instrumento de ratificación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y se convertirán en Parte Contratante el 13 de octubre de 2014, con lo que el número total de Partes Contratantes sube a 132.

El país firmó el Tratado Internacional el 13 de junio de 2002 y con esta ratificación se convertirá en el séptimo de la Región del Pacífico Suroccidental a unirse a este instrumento de derecho internacional diseñado para la conservación y el uso sostenible de los cultivos alimentarios más importantes. Los otros miembros regionales del Tratado son: Islas Cook, Kiribati, Fiji, Samoa, Palau y Australia.

La producción agrícola del país se concentra en pequeñas granjas. El coco es el principal cultivo, seguido del árbol del pan, pandanus, plátano, malanga y arrurruz. Los cultivos menores plantados son papaya, camote, limón y otros vegetales. Los cultivos comerciales más importantes son cocos, tomates, melones y fruta de pan.

"Al convertirse en Parte Contratante en el Tratado, las Islas Marshall estará en una mejor posición para acceder a germoplasma más diverso y flexible para adaptarse mejor al cambio climático y para combatir las enfermedades de las plantas", dijo Shakeel Bhatti, Secretario del Órgano Rector del Internacional Tratado.

Los líderes de la región del Pacífico ya aprobaron una recomendación en 2012 para apoyar a los países insulares del Pacífico y a los territorios que aún no habían ratificado el Tratado para hacerlo. Desde entonces, la Secretaría del Tratado Internacional ha colaborado con la Secretaría de la Comunidad del Pacífico Sur para crear conciencia sobre las ventajas de la adhesión al Tratado y han proporcionado formación al personal en la región a través de diversos talleres y reuniones técnicas.

Convertirse en una Parte Contratante otorgará a las Islas Marshall una serie de ventajas, incluyendo la facilitación del acceso a un acervo genético mundial de más de 1,6 millones de plantas que pertenecen a los cultivos alimentarios más importantes. Por otra parte, el país ahora podrá presentar propuestas de proyectos al Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado, para participar en programas de transferencia de tecnología y creación de capacidad, y para estar representado en las reuniones bienales del Órgano Rector del Tratado Internacional.

Es de señalar que la Región ya colocó las colecciones de germoplasma mantenidas por el banco de germoplasma del Centro Forestal y de Cultivos del Pacífico (CePaCT) en el Sistema Multilateral del Tratado en junio de 2009.

Compartir esta página