Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Iraq se une el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

27/11/2014

La República de Iraq se ha adherido al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación el 29 de septiembre de 2014, convirtiéndose en la 133a del Tratado Parte Contratante el 27 de noviembre de 2014. "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Iraq y de contar este país entre el creciente número de miembros del Tratado", dijo Shakeel Bhatti, Secretario del Órgano Rector del Tratado.

"Como parte de la media luna fértil, Iraq está entre los países que albergaron los orígenes de la agricultura, y estamos encantados de que ahora se haya unido a la comunidad del Tratado para trabajar juntos en la conservación de los recursos fitogenéticos globales para las generaciones futuras". Como Parte contratante del Tratado Internacional, Iraq obtiene una serie de ventajas inmediatas, incluyendo apoyo para el fitomejoramiento a través del acceso facilitado a un acervo genético mundial de más de 1,6 millones de muestras de los cultivos alimentarios más importantes.

Además, Iraq ahora podrá presentar propuestas de proyecto para el Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado, participar en programas de transferencia de tecnología y de fortalecimiento de las capacidades en el ámbito del Tratado, y de estar representado en las reuniones del Órgano Rector del Tratado Internacional.

Diversidad de Cultivos

A pesar del hecho de que casi el 97 % de Iraq está formado por tierras áridas con precipitaciones irregulares, aproximadamente el 26 % es cultivable. La salinidad del suelo es un problema importante en Iraq, como en la mayoría de los países de la región. Iraq tiene cuatro zonas de vegetación: el desierto, la estepa, el bosque de montaña, y las región alpina.

La parte norte de Iraq es un rico centro de diversidad de una serie de árboles frutales de hueso, tanto silvestres como domesticados. En la zona central y meridional de Iraq predominan los Árboles frutales de hoja perenne, incluyendo la palmera datilera. Los principales cultivos alimentarios en Iraq son el trigo, la cebada, los dátiles, el arroz de cáscara, las legumbres, los tomates y las patatas .

Membresía Internacional

Además de la adhesión al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, Iraq es miembro de otros tratados y comisiones internacionales, que incluyen el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y la convención Internacional de Protección fitosanitaria, entre otros.

Compartir esta página