Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Fondo de distribución de beneficios del Tratado Fondo apoya a 440 productores de patata peruanos

08/04/2015

El Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional ha ayudado a más de 440 pequeños productores de papa peruana a conservar y manejar sus variedades nativas gracias al establecimiento de campos semilleros en 23 comunidades y de otras actividades como la promoción de 28 variedades comerciales y la documentación de 211 nuevas variedades de mejora.

"Nos complace observar que el informe final del proyecto, financiado por el Tratado Internacional muestra resultados que están más allá de los objetivos iniciales de referencia", dijo Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. "Este proyecto ha aumentado la disponibilidad y el acceso a variedades nativas de papa, y ha fomentado prácticas de manejo tradicionales y nuevas para mejorar la calidad y la seguridad alimentaria".

El proyecto, ejecutado en colaboración con la Asociación Solaris del Perú, se enfrentó a numerosos retos, y tuvo éxito en el aumento de la producción de papa y de los ingresos comerciales a través del establecimiento de asociaciones de agricultores y de campos de semillas locales, donde se realizó la selección participativa del material de siembra.

Uno de los componentes de mayor éxito del proyecto ha sido la revitalización y la adopción de tecnologías y buenas prácticas relacionadas con el manejo del suelo y del agua que se ha hecho a través de actividades de formación y de desarrollo de capacidad en el ámbito de la fertilización y de la comercialización de productos orgánicos. Algunas de estas actividades se han realizado gracias a la renovada colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y con las instituciones locales y los municipios.

Poniendo las variedades nativas en el mapa!

El proyecto diseñó un sistema de monitoreo de las variedades manejadas en finca dentro las comunidades locales seleccionadas en la región de Andahuaylas con el fin de facilitar que los gobiernos locales y las instituciones públicas apoyen las mismas con actividades complementarias con la conservación y el uso sostenible del germoplasma de papas nativas. La información relativa a cada productor se muestra en los mapas interactivos donde los usuarios pueden buscar y ver en línea la información sobre el sistema cada sistema producción, incluyendo las variedades cultivadas dentro de cada finca, el número de kilos producidos, así como una fotografía de la as variedades que se cultivan.

El Proyecto también ha añadió valor al germoplasma existente a través de la documentación y de la caracterización morfológica. Los agricultores han participado en la descripción del color y de la forma de los tubérculos y sus plantas, y han generado otra información útil para las 211 variedades que se manejan. Esta información se hará disponible a través del Sistema Mundial de Información del Tratado y las variedades únicas identificadas se incluirán en el Sistema Multilateral del Tratado Internacional a través de su depósito en el banco de germoplasma del INIA durante el año en curso

Consulte los mapas de Google: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zFaZR2lCVjEU.kb1tgAYp5ehY

Compartir esta página