Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

La Caja de Herramientas del Tratado ayudará a ampliar la base genética de los cultivos

24/03/2015

El énfasis inicial de la "caja de herramientas" del Tratado Internacional se pondrá en el germoplasma con mayor potencial para la ampliación de la base genética de los cultivos. Esta es una de las principales recomendaciones de la segunda reunión del Comité Técnico Especial sobre Uso Sostenible del Tratado Internacional, que tuvo lugar en Roma a principios de este mes.

En su informe, que está disponible en línea, el Comité volvió a confirmar la validez del "Programa de Trabajo sobre el Uso Sostenible" e hizo recomendaciones para el desarrollo de la caja de herramientas. A la reunión asistieron 45 participantes de 13 países, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y representantes de la FAO.

La FAO estima que el 75 por ciento de la diversidad de cultivos se perdió entre 1900 y 2000. Un estudio mencionado en el Segundo informe mundial sobre el estado de los recursos fitogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura, predice que hasta un 22 por ciento de los cultivos silvestres emparentados con los alimentarios tan importantes como el maní, la papa y los fríjoles desaparecerán para 2055 a causa de los efectos negativos del cambio climático.

La caja de herramientas se considera un instrumento práctico para ayudar a los usuarios a nivel de país y los participantes del Comité Especial indicaron que el foco inicial debe ponerse en el uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) que pueden ampliar la base genética de los cultivos alimentarios.

Según este Comité, cuyas recomendaciones se presentarán al Órgano Rector del Tratado en octubre de 2015, la caja de herramientas debe contener útiles para:

  • promover y facilitar el uso de variedades locales y variedades de los agricultores;
  • preparar el material para su mejoramiento y aumentar su relevancia con respecto a las actividades en curso relacionadas con cultivos silvestres emparentados y con la conservación y caracterización de variedades locales y caracterización;
  • y establecer de vínculos entre la gestión de los RFAA y las cuestiones de nutrición.

La complementariedad entre los enfoques de conservación in-situ y ex-situ y el manejo de los recursos genéticos en finca por una parte y su información asociada fue enfatizada por el Comité, que también hizo hincapié en la importancia de involucrar a las comunidades agrícolas a nivel regional y local.

El Comité también proporcionó orientación para la actualización del Programa de Trabajo sobre Uso Sostenible. La propuesta de actualización incluirá áreas adicionales que apoyen tanto a las iniciativas lideradas por los gobiernos como a aquellas sostenidas por otras parten interesadas tales como:

  • apoyo a los sistemas formales e informales de semillas;
  • mayor atención a las necesidades de los agricultores y al uso de las variedades de los agricultores;
  • aumento del valor de la genómica, fenómica, y otras técnicas de caracterización y evaluación para el mejoramiento de los cultivos;
  • y fortalecimiento de la conexión con el Fondo de distribución de beneficios del Tratado.

Las actividades propuestas también contribuirán a alinear mejor el Programa de trabajo sobre el uso sostenible con el objetivo estratégico de la FAO sobre la intensificación de la producción sostenible y de los sistemas alimentarios sostenibles.

El Informe del Comité está disponible en línea en:  Second Meeting Ad Hoc Technical Committee on Sustainable Use of Plant Genetic Resources for Food and Agriculture.

Compartir esta página