Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Conectando datos en el Sistema Mundial de Información

23/09/2015

La Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se complace en informar sobre los progresos recientes con la Consulta electrónica mundial sobre los descriptores necesarios para identificar los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) en el contexto del Sistema Mundial de Información del artículo 17.

La encuesta solicitó a los participantes que seleccionaran un mínimo de información básica y esencial (descriptores) y otros atributos importantes de los RFAA que serán declarados y agregados a través del Sistema Mundial para facilitar la interoperabilidad y aumentar el acceso a la información técnica y científica sobre los RFAA.

Los resultados del cuestionario son una valiosa contribución al diseño del Sistema Mundial de Información (GLIS) tal como solicitado en el Art. 17 del Tratado. Este proceso ha involucrado una consulta con más de 200 expertos de 98 instituciones en 62 países. Las organizaciones incluyen, pero no se limitan a, los programas nacionales, instituciones de investigación, universidades, los Puntos Focales Nacionales del Tratado, así como también, de iniciativas temáticas y redes regionales y el sector privado. Las esferas de especialización, también han sido bien balanceadas, e incluyen fitomejoradores, investigadores, curadores y especialistas en gestión de información y datos.

"La visión amplia adquirida de esta aportación múltiple, confiere a estos descriptores iniciales asociados a los DOIs, el estatus de conjunto clave válido y obligatorio para identificar los RFAA y constituye un avance para responder a las necesidades de la comunidad mundial", dijo Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional. "Vamos a informar sobre los avances realizados en el Sistema mundial de información en la próxima Sexta Sesión del Órgano Rector a principios de octubre 2015".

Los resultados preliminares indican que existe un gran consenso sobre un grupo estratégico mínimo de descriptores básicos que deben considerarse obligatorios y algunos más, propuestos como altamente recomendables. La Secretaría del Tratado Internacional se encuentra actualmente trabajando con organizaciones asociadas y usuarios finales en la elaboración de un borrador de directrices para facilitar su aplicación por parte de diferentes usuarios que incluyen bancos de germoplasma, investigadores, centros de secuenciación, entre otros.

Los DOIs (Identificador de Objeto Digital) son fundamentales para el futuro del Sistema mundial de información, ya que facilitaran el descubrimiento y el acceso a la información relacionada con material fitogenético, ampliando la información actual a nivel de accesión y haciendo más eficaz la captura de dicha información a través de medios automatizados.

Compartir esta página