Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Más de 70 expertos centroamericanos discuten sobre el cambio climático y los cultivos alimentarios

14/11/2012

Más de 70 expertos y científicos se han reunido esta semana en Ciudad de Guatemala para discutir sobre el cambio climático y su impacto en diez cultivos alimentarios importantes de la región mesoamericana y sobre las posibles estrategias de coordinación para el mejoramiento y la conservación la diversidad genética de estos cultivos.

El taller se enmarca en el ámbito del proyecto titulado “Formulación científica y participativa de un Plan de Acción Estratégico (PAEM) para fortalecer la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos de Mesoamérica, como alternativa de adaptación al cambio climático”. Este proyecto, implementado por Bioversity International, cuenta con el financiamiento del Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos.

Mesoamérica, la región que comprende el sur de México y los siete países de América Central, es cuna de cultivos clave para el mundo como el maíz y el frijol, y será una de las zonas más afectadas por el cambio climático en las próximas décadas, según los pronósticos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Por ello, el proyecto pretende elaborar un plan de acción y financiamiento que se apoye en estudios científicos y en un conocimiento detallado y actualizado de los recursos fitogenéticos en la región.

“El taller ha brindado a los participantes la oportunidad de debatir durante tres días y de intercambiar opiniones entre las partes interesadas de los países de la región, de manera que el Plan de Acción Estratégico resulte consensuado y pueda ser implementado con mayor facilidad”, dijo Marleni Ramírez, coordinadora del proyecto.

Con ocasión del taller, la viceministra de Agricultura de Costa Rica Tania López dijo que su ministerio estaba “muy de acuerdo con la evaluación sistemática del potencial de los recursos fitogenéticos para la adaptación al cambio climático”.

Diversificación contra el cambio climático

Estudios científicos nos enseñan que las fincas más diversificadas resisten mejor a las adversidades climáticas, entre ellas también los huracanes”, afirma Jacob van Etten, investigador de Bioversity International, quien añadió que para promover la diversidad en las fincas, es importante tener semillas de diferentes variedades y cultivos disponibles para el agricultor. “Centroamérica es una región extremadamente rica en diversidad agrícola, pero no ha aprovechado todavía de lleno las oportunidades que esa diversidad da para mejorar la producción agrícola y reducir el hambre”, comentó el investigador.

Los expertos discutieron sobre las diez áreas de trabajo del proyecto, que abarcan desde aspectos relacionados con el monitoreo local del clima hasta la identificación selectiva y evaluación de variedades y razas locales con potencial para la adaptación al cambio climático.

Asimismo, los expertos identificaron áreas que necesitan fortalecimiento de capacidades y se analizaron el marco facilitador que ofrece el Tratado Internacional para el intercambio de cultivos para la investigación. El Plan de Acción Estratégico del proyecto prevé intervenciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y forma parte de un paquete de proyectos más amplio que financiados por el Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional (TIRFAA).

Además de este proyecto, en estos momentos el Tratado Internacional está financiando otros seis proyectos de características similares en un total de 26 países y que darán como resultado en unos pocos meses un conjunto de planes estratégicos de acción y el desarrollo de alianzas locales e internacionales para afrontar los desafíos del cambio climático en los cultivos que producen nuestros alimentos.

Compartir esta página