Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Sultanato de Omán será el anfitrión de una conferencia ministerial sobre el Tratado Internacional en septiembre

17/06/2013

El Ministro de Agricultura y Pesca de Omán Dr Fuad bin Jaafar al Sajwani anunción hoy que el Sultanato de Omán organizará una "Conferencia Ministerial sobre el uso del Agua para la agricultura, cultivos alimentarios y seguridad alimentaria para abordar el cambio climático y la sequía a través del Tratado Internacional" el 21 de septiembre 2013, justo antes de la apertura de la quinta reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional.

El anuncio se realizó con ocasión de la 38 ª Conferencia de la FAO en una reunión que contó con la participación de un grupo de ministros y representantes de alto nivel de los países de las regiones del Cercano Oriente y África del Norte que asisten a la Conferencia en Roma.

"Estamos encantados de hospedar este importante evento internacional. Expresa el interés del Sultanato en la conservación de nuestros recursos fitogenéticos locales, su valor económico, el conocimiento asociado y la rica herencia cultural que han sido transferidos con ellos de generación en generación desde tiempos antiguos ", dijo el Ministro.

El Presidente del Órgano Rector el Prof. Javad Mozafarii Hashjin (Irán), indicó que la Conferencia Ministerial representa un importante oportunidad para llamar la atención, a nivel internacional, sobre los principales problemas que afectan directamente a la región. "Felicito a esta loable iniciativa del Sultanato de Omán, ya que aumentará la concienciación sobre la rica herencia agrícola de la región del Cercano Oriente y promoverá el papel del Tratado Internacional, en las áreas de agricultura y medio ambiente, su visión, misión y objetivos", dijo.

"El agua y la sequía son problemas cada vez más críticos para los recursos fitogenéticos y la producción de alimentos en muchas regiones. Esperamos que la Conferencia Ministerial de Omán permita a los ministros debatir acciones concretas sobre la manera de mantener la seguridad alimentaria y la producción de cultivos por los pequeños agricultores en condiciones de sequía y bajo el impacto del cambio climático”, dijo el Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional.

En la actualidad, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos es el único organismo de las Naciones Unidas que se ocupa específicamente de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y el cambio climático que se ha desarrollado un sistema internacional de intercambio de recursos genéticos y de participación en la distribución de sus beneficios, que es completamente funcional en todo el mundo.

Omán ha participado activamente en las negociaciones del Tratado Internacional ya desde 1997 y se convirtió en una parte contratante en julio de 2004.

La agricultura desempeña un papel importante en el Sultanado de Omán donde el área total cultivada es de aproximadamente 75 977 hectáreas de las cuales el 60% se encuentra en las zonas costeras. La producción agraria incluye cultivos como dátiles, frutas, verduras, plantas forrajeras y de campo, así como ganado vacuno, camellos, ovejas, cabras y aves de corral.

La productos agrícolas y pesqueros se encuentran entre los principales productos de exportación del Sultanado no ligados al petróleo y representaron casi el 11,70% de las exportaciones no petroleras de Omán en 2011. Los productos agrícolas para la exportación son principalmente dátiles secos y frescos, limas secas, frutas frescas y hortalizas. En los últimos años, el Gobierno ha hecho esfuerzos a varios niveles para mejorar la productividad a través de la introducción de técnicas modernas y prácticas y sistemas de cultivos protegidos.

Compartir esta página