Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Ayudando a los agricultores a afrontar el cambio climático

23/07/2014

La Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura ha publicado en línea el libro "Ayudando a los agricultores a afrontar el cambio climático", que proporciona una visión general de las características y de las principales actividades de los proyectos que se están implementando en el marco del segundo ciclo de proyectos de su Fondo de la distribución de beneficios (BSF).

La publicación contiene información sobre 22 proyectos que se implementan actualmente en 33 países de África, Asia, el Cercano Oriente, América Latina y el Caribe. La Secretaría también ha finalizado ya los acuerdos para financiar otros ocho proyectos que han sido aprobados para su financiación en la segunda convocatoria y para los cuales se han identificado fondos durante 2013. Los proyectos adicionales se llevarán a cabo en 27 países a través de diferentes regiones, incluyendo también la región del Pacífico Sudoccidental.

El objetivo de esta guía es dar una visión general de la segunda cartera de proyectos, así como compartir los logros, las prácticas y las lecciones aprendidas durante esta primera fase de la ejecución. Un Informe final sobre la segunda ronda del ciclo de proyectos del Fondo de distribución de beneficios se elaborará al terminar el ciclo, como solicitó el Órgano Rector en su quinta reunión.

Tipo de proyectos y cifras

Los veintidós proyectos en el marco del segundo ciclo son considerablemente más grandes y más completos que los once proyectos de pequeña escala financiados en el primer ciclo. Los recursos se asignan a proyectos en países en desarrollo que tienen su enfoque en ayudar a garantizar la seguridad alimentaria sostenible, ayudando a los agricultores a adaptar la agricultura al cambio climático. Estos proyectos son apoyados por los gobiernos de las partes contratantes, el sector privado y las fundaciones internacionales de una manera coordinada.

Esta segunda cartera cuenta con dos tipos de proyectos: proyectos de acción inmediata y proyectos que tienen como objetivo el desarrollo de planes de acción estratégicos dentro de las regiones agroecológicas.

En sólo un año, 17.000 agricultores, investigadores, curadores de bancos de germoplasma, funcionarios gubernamentales, estudiantes y expertos, así como 215 organizaciones de base han sido directamente implicados en y beneficiados por las iniciativas patrocinadas por el Fondo. Más de 160 instituciones están asociadas en la ejecución de las actividades de los proyectos y están siendo involucradas en todas las fases de ejecución de los mismos.

Un total de 30.900 kg de semillas se han distribuido a más de 3.000 agricultores para su multiplicación, selección y mejora y se ha avanzado en la individuación de variedades de cultivos resistentes a estrés bióticos y abióticos para aumentar la resiliencia ante el cambio climático y contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades rurales vulnerables. 

Compartir esta página