Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Suecia apoya el Fondo de distribución de beneficios y el cuarto ciclo de proyectos con aportaciones anuales

14/07/2015

La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) ha anunciado cuatro aportaciones anuales al Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional, que suman un importe total de aproximadamente de 300.000 dólares EEUU, que serán invertidos en el Cuarto ciclo de proyectos.

La decisión sueca de hacer contribuciones regulares sirve para ilustrar una forma de asegurar un flujo constante de fondos para apoyar el Fondo de Distribución de Beneficios (BSF) y un paquete de proyectos que fomenten el papel de la biodiversidad vegetal y el fomento de la agricultura climáticamente inteligente. "Si todas las Partes contratantes tomaran una decisión similar - de contribuir incluso una cantidad modesta a este Fondo - la contribución total resultante ayudaría a garantizar la financiación del cuarto ciclo de proyectos y de los ciclos futuros del Fondo", dijo Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional.

El Fondo de distribución de beneficios apoya directamente a los agricultores en los países en desarrollo a gestionar los recursos genéticos de los cultivos para una seguridad alimentaria sostenible y para la mejorar de los medios de vida. Estos proyectos ya han identificado y conservado variedades de cultivos resistentes al clima en países como Kenia, Guatemala y Nepal, proporcionando así un importante respaldo para la producción de alimentos en tiempos de cambio climático.

Como Parte contratante del Tratado Internacional, Suecia ya contribuye al presupuesto administrativo básico del Tratado. La cantidad anual prevista por Suecia será de 1 millón de coronas suecas, dos tercios de las cuales serán para el Fondo de distribución de beneficios entre 2014 y 2017.

La ampliación de los resultados y el impacto

Los últimos resultados de los proyectos del segundo ciclo del Fondo muestran que más de 700.000 personas - la mayoría de ellas de familias campesinas - ya se han beneficiado del apoyo del Fondo de distribución de beneficios. Además, los beneficios a largo plazo para la sociedad podrían ser sustanciales de acuerdo con la información que está siendo recopilada como parte del proceso de seguimiento y evaluación, en particular dada la necesidad de cambiar a una agricultura más respetuosa con el clima. Con motivo de la sexta reunión del Órgano Rector en octubre de 2015 se publicará un informe de impacto más detallado.

En el marco del tercer ciclo del proyectos del Fondo, aprobado en marzo de 2015, el Tratado Internacional invertirá más de 10 millones de dólares EEUU en 22 proyectos en todo el mundo. Sin embargo, de acuerdo con los objetivos multilaterales establecidos por los países a través del Plan Estratégico para la movilización de recursos, se necesitan más fondos para continuar con las actividades sobre el terreno a través de futuros ciclos de proyectos del Fondo.

Las contribuciones anuales de Suecia al Fondo de distribución de beneficios se suman a las contribuciones anteriores de la Unión Europea, Italia, Noruega e Indonesia, entre otros. Esta no es la primera vez que Suecia ha apoyado las actividades del Tratado. En el pasado, Suecia también ha financiado la ejecución conjunta del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en el ámbito del Tratado. 

Compartir esta página