Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Tonga se une el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

21/01/2015

Tonga ha depositado el instrumento de adhesión al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y se convertirá en Parte Contratante el 16 de marzo de 2015, con lo que el número total de Partes Contratantes llegará a 134 .

Tonga depositó el instrumento de adhesión ante el Director General de la FAO el 16 de diciembre de 2014, y se convertirá así en el octavo país de la Región del Pacífico Sudoccidental en unirse a este instrumento jurídico internacional diseñado para la conservación y uso sostenible de los cultivos alimentarios más importante del mundo. Los otros miembros del Tratado en la Región son: Australia, Islas Cook, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Palau y Samoa. Los habitantes de las zonas rurales de Tonga dependen de las plantaciones y de la agricultura de subsistencia . Las plantas que crecen tanto como cultivos de mercado como de autoconsumo son plátanos, cocos, granos de café, vainilla, frijoles y tubérculos como la yuca y la malanga .

"El Reino de Tonga será elegible para participar tanto en mecanismos de distribución de beneficios monetarios como no monetarios, incluyendo iniciativas de transferencia de tecnología, de desarrollo de capacidades, y de mejora de la información de valor añadido sobre los cultivos alimentarios de Sistema Mundial de Información del Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos", dijo el Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional.

Los Ministros de Agricultura de la Región del Pacífico aprobaron una recomendación en 2012 para apoyar a los países y territorios insulares del Pacífico que aún no han ratificado el Tratado para que lo hicieran. Tonga es el segundo país de la región en unirse al Tratado Internacional desde la última reunión de del Órgano Rector del Tratado, en septiembre de 2013, tras la adhesión de las Islas Marshall en 2014.

Las Secretarías del Tratado Internacional y la Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC) están trabajando estrechamente para ayudar a otros países de la región, entre ellos Vanuatu , Papúa Nueva Guinea, Niue , Islas Salomón y Tuvalu, a unirse al Tratado Internacional.

Los recientes estudios publicados por la FAO han revelado la creciente interdependencia de todos los países en cultivos y plantas de otros países. De hecho, los países del Pacífico utilizan muchos cultivos que tienen su origen fuera de sus fronteras y que son clave para la seguridad alimentaria regional y para los medios de vida y subsistencia, sobre todo en la cara del cambio climático .  

Compartir esta página