Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Tratado Internacional se une a celebraciones de la biodiversidad agrícola en España

13/09/2010

Córdoba (España) - El Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura Dr. Shakeel Bhatti ha participado hoy en el Seminario Internacional sobre el papel de la biodiversidad agrícola para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial en el contexto del cambio climático, organizado por la Universidad de Córdoba, en España.

El seminario es uno de los eventos importantes convocados en España para celebrar el 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad y poner de relieve la importancia de la cooperación internacional para su conservación y su uso sostenible. El evento de tres días cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Uno de los objetivos es la redacción de una declaración que se publicará al final del evento, que se enviará a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas del 22 de septiembre en Nueva York.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez Ramos dijo durante la apertura del Seminario que "España considera el Tratado Internacional como un instrumento clave en la lucha contra el hambre. Apoyamos el Tratado porque fomenta el intercambio sostenible y equitativo de la diversidad genética de los cultivos y apoya a los pequeños agricultores, auténticos custodios de la biodiversidad agrícola. Nuestra inversión de 2,2 millones de dólares en 2009 en el Fondo de Distribución de Beneficios ha servido para atraer nueva financiación para el Fondo, que ya ha recibido contribuciones por un valor de 14 millones de dólares".

Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, dijo hoy al dirigirse a los participantes del seminario que la ciencia ha establecido que el cambio climático "es real y está avanzando" y que "plantea graves riesgos adicionales para la seguridad alimentaria y el sector agrícola, particularmente para los pequeños agricultores en los países en vías de desarrollo".

Modibo Traoré, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO, dijo que hoy en día "la biodiversidad también se ve afectada y amenazada por otros factores como la urbanización, la deforestación, la contaminación y la conversión de los humedales".

Para el año 2050 se espera un aumento de la población mundial del 34% respecto a los niveles actuales y la mayor parte de ese aumento se producirá en los países en vías de desarrollo. "El reto es producir alimentos, manteniendo o mejorando el medio ambiente, los recursos genéticos, las especies y los ecosistemas", explicó Traoré a los participantes del Seminario.

Emile Frison, Director General de Bioversity International, hizo hincapié en que la biodiversidad agrícola es un aspecto vital y subestimado de la biodiversidad. "No es sólo una cuestión de utilizar mejores variedades de cultivos o razas de ganado. La biodiversidad agrícola es la base de una dieta nutritiva y ofrece las soluciones más sostenibles a los problemas del hambre y la malnutrición. También es vital para la seguridad alimentaria, hace las explotaciones agrarias más resistentes y permitiéndoles adaptarse al cambio climático. Realmente necesitamos recordar que sin un futuro con alimentos seguros, que depende absolutamente de la diversidad biológica agrícola, no seremos capaces de apreciar otros aspectos de la biodiversidad".  

La importancia de la biodiversidad agrícola para España

El Seminario tiene como objetivo destacar la importancia de las semillas para la agricultura y la vida humana en general. El 75% de la población mundial que pasa hambre vive en zonas rurales y, sin embargo, sólo el 4% de la ayuda al desarrollo se destina a la agricultura, y un porcentaje mucho menor a los recursos fitogenéticos, como se mencionó en las primeras intervenciones del día.

La dependencia de la agricultura española de la biodiversidad agrícola que se ha originado y diversificado en otros lugares es más del 80% y "la colaboración internacional es importante porque muchos países que son pobres desde el punto de vista económico son ricos en genes y disponen de la diversidad genética necesaria para la supervivencia de la humanidad. La cooperación internacional en esta materia no es, por tanto, una opción sino una necesidad", subrayó Bhatti.

En los últimos cien años una tremenda pérdida de diversidad genética se ha producido dentro de la llamadas "principales especies alimentarias". Cientos de miles de heterogéneas variedades de plantas cultivadas durante generaciones han sido sustituidas por un pequeño número de modernas variedades comerciales que son a veces muy uniformes y vulnerables. En los últimos 100 años la erosión genética ha crecido, y hoy en día ningún país es autosuficiente: la interdependencia media de cada país en esos principales cultivos es del 70%, según un estudio técnico encargado por la FAO

Compartir esta página