Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Noruega apoya el uso activo de los recursos fitogenéticos por parte de los agricultores

08/03/2017

El Gobierno de Noruega ha anunciado su contribución anual al Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional para apoyar la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos por parte de los agricultores. El Sr. Terje Halleland, Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura y Alimentación, anunció la contribución en presencia del Sr. Kent Nnadozie, Secretario interino del Tratado Internacional, con motivo de la celebración de la segunda reunión de La Mesa del Tratado Internacional en Oslo.

La contribución de este año es de poco más de 800.000 coronas noruegas (aproximadamente 90.000 dólares) y corresponde al 0,1 por ciento del valor de las semillas y del material vegetal agrícola vendido en Noruega en 2016.

"Precisamente porque la producción alimentaria de Noruega depende de los recursos fitogenéticos de otros países, utilizamos un porcentaje de las ventas como base para calcular nuestra contribución", dijo Halleland, quien añadió que la contribución también fue significativa porque proporcionó "recursos predecibles a la Fondo de distribución de Beneficios".

A través del Fondo de distribución de beneficios, Noruega ya está apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional y ayudando sobre el terreno a los agricultores a conservar semillas de cultivos y a adaptarlas al cambio climático. Los proyectos en curso del Tercer Ciclo de Proyectos del Fondo están ayudando a más de 55 000 agricultores y el Fondo realiza las actividades sobre el terreno en colaboración con organizaciones nacionales que han planificado más de 200 talleres sobre diversos temas, incluido el desarrollo y la transferencia de tecnología.

"Noruega es un país pionero en este sector. Además del mantenimiento de la Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard, ha apoyado al Fondo de distribución de beneficios con contribuciones anuales y otras especiales dentro de un esquema de financiación más amplio para mantener la biodiversidad de los cultivos ", dijo Nnadozie.

El Fondo para la distribución de beneficios contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2 -hambre cero- y 15 -la vida en tierra. Los nuevos fondos anunciados por Noruega se utilizarán en la preparación de la Cuarta Convocatoria de propuestas de proyectos, junto con otras contribuciones de Italia, Australia, la Asociación Europea de Semillas, Suecia, Indonesia, la Federación Internacional de Semillas y Austria.

 

Foto: Sr. Terje Halleland, Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura y Alimentación y Sr. Kent Nnadozie, Secretario interino del Tratado Internacional durante el anuncio en Oslo.

Compartir esta página