Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Mensaje del Secretario

 

Estimados amigos y colegas:

Mientras avanzamos hacia el año 2022 llenos de esperanza hacia un giro progresivamente positivo en la salud mundial y el bienestar general del planeta, seríamos unos inconscientes si no nos detuviéramos a pensar en el terrible número de víctimas que la peor pandemia mundial de nuestras vidas se ha cobrado en los últimos dos años. La pandemia de COVID-19 ha provocado trastornos y dificultades en todas las facetas y aspectos de nuestras vidas, incluso en la producción de alimentos y en las cadenas de distribución de los mismos. Ha tenido efectos perjudiciales para las vidas y los medios de sustento, sobre todo de las comunidades rurales y los pequeños agricultores de los que tantos dependen. La guerra en Ucrania ha agravado aún más la situación mundial, tanto en términos de pérdida de vidas como de suministro de alimentos, con un potencial terrible impacto a largo plazo. Son tiempos excepcionalmente difíciles para todo el mundo sin excepción.

"Los momentos de gran dificultad son también momentos de gran oportunidad", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, a principios de año. Siguiendo su ejemplo, miramos al 2022 sin perder la esperanza y como una oportunidad para recuperarnos de la pandemia, de las crisis medioambientales y climáticas, y de otros retos a los que se enfrentan la humanidad y nuestro planeta.

La tutela de la Mesa y el apoyo extrapresupuestario de los donantes durante este tiempo excepcional han sido inestimables para hacer posible que sigamos operando a fin de responder y actuar cuando y donde más se necesita.

A pesar de las dificultades que ha provocado la pandemia mundial, la Secretaría del Tratado se adaptó rápidamente a la evolución de la situación para continuar la importante labor que nos encomendó el Órgano Rector. A finales de 2021 se celebró la Primera Reunión Extraordinaria del Órgano Rector del Tratado Internacional, que aprobó un presupuesto provisional para 2022, hasta que el Órgano Rector pueda volver a reunirse en su sesión ordinaria.

Después de tener que ser aplazada en dos ocasiones, la Novena Reunión del Órgano Rector (GB-9) está en vías de celebrarse en Nueva Delhi, India, del 19 al 24 de septiembre de 2022, e irá precedida de dos días de consultas regionales e interregionales. La Secretaría está de nuevo en marcha, preparándose para que la GB-9 sea una reunión fructífera para todos en un entorno seguro con la ayuda del gobierno anfitrión de la India.

Mientras tanto, el trabajo entre sesiones del Tratado Internacional continúa a buen ritmo, y ha incluido numerosas reuniones formales de los órganos subsidiarios, la mayoría de los cuales ya han concluido sus tareas para el bienio. Durante este tiempo sin precedentes, también hemos emprendido nuevas actividades relacionadas con la pandemia para servir mejor a las necesidades de la comunidad mundial del Tratado. Bajo la hábil dirección del Presidente y la Mesa, la Secretaría del Tratado Internacional llevó a cabo encuestas para analizar el impacto de la pandemia en la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y convocó una serie de conferencias virtuales y seminarios web relacionados con el COVID-19. Entre ellas, cabe destacar los seminarios web técnicos y las reuniones virtuales sobre temas prioritarios, como la crioconservación, los proyectos del Fondo de distribución de beneficios (BSF), el Sistema Multilateral, la Conservación y el Uso Sostenible, la Estrategia de Financiación y los Derechos del Agricultor. Además, hemos seguido ampliando y perfeccionando el Sistema Global de Información, desarrollando productos de conocimiento y formación, actualizando periódicamente el sitio web del Tratado, desarrollando nuestro alcance en materia de comunicación, concretamente nuestra presencia en las redes sociales y la visibilidad del BSF, y desarrollando nuevos productos informativos destinados a servir mejor a los miembros del Tratado y a las diversas partes interesadas, como nuestro primer podcast "Treaty Talks" y los nuevos módulos educativos actualizados.

A lo largo de este tiempo, la Secretaría del Tratado ha seguido colaborando con los Coordinadores Nacionales y con otras organizaciones internacionales, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y otros miembros del Grupo de Enlace sobre la Diversidad Biológica, especialmente en lo que respecta al Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior al 2020. La Secretaría también coordinó la participación de la FAO en el Segundo Congreso Internacional sobre Agrobiodiversidad, que concluyó con la publicación del Manifiesto de Roma sobre Agrobiodiversidad. Además, el Tratado Internacional, en estrecha colaboración con el Global Crop Diversity Trust, uso en marcha el primer mecanismo del mundo para proporcionar apoyo financiero a los bancos de germoplasma que se encuentran en peligro inminente, en forma de "Reserva de Emergencia", que responderá a las solicitudes urgentes de los bancos de germoplasma de los países de ingresos bajos y medios para evitar la pérdida catastrófica de sus colecciones.

Este año se perfila como un año intenso, a pesar de las continuas perturbaciones mundiales. Esperamos con interés la reunión del GB-9, durante la cual se tomarán una serie de decisiones importantes para el Tratado Internacional; la COP-15 del CDB en Kunming, donde se espera que se adopte el Marco Mundial de la Biodiversidad; y otras reuniones de especial importancia para la comunidad del Tratado Internacional. Juntos, seguimos trabajando para salvar, compartir y cuidar las semillas y plantas que alimentan al mundo.

Mientras nos preparamos para la GB-9, y esperando volver a encontrarnos con muchos de ustedes en persona, les deseo a usted y a sus seres queridos un resto del año seguro, saludable y fructífero, y así quedo aquí dispuesto a servir a la comunidad del Tratado Internacional.

Atentamente,

Kent

 

 

Previous Messages from the Secretary

Compartir esta página