La peste de los pequeños rumiantes

Apoyo a los sistemas de diagnóstico y vigilancia

El Programa mundial de erradicación de la PPR respaldará los esfuerzos por comprender mejor la presencia (o, en su caso, la ausencia) de la PPR en un país o región, su distribución entre los distintos sistemas de producción agropecuaria y, en última instancia, su impacto en dichos sistemas. Para ello se requiere una evaluación de la situación epidemiológica y la implantación de un sistema de vigilancia funcional. El Programa ayudará a las redes regionales de laboratorios y epidemiología a mejorar la coordinación y el intercambio de información. 

SUBCOMPONENTE 2.1. Evaluación epidemiológica
En el plano nacional, el estatus de la PPR se actualizará anualmente con la PMAT. Los países formularán un plan nacional de evaluación y realizarán evaluaciones de campo para detectar los puntos críticos de riesgo y las vías de transmisión, aplicando los principios de análisis del riesgo utilizados en los sistemas epidemiológicos y las cadenas de valor. Cuando resulte pertinente, también se ejecutarán evaluaciones regionales con miras a la conservación del estatus libre de PPR de un país. 

SUBCOMPONENTE 2.2. Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y las capacidades de laboratorio

Al comienzo del programa, el propósito de la vigilancia será proporcionar información para la elaboración de estrategias y posibilitar la erradicación. El objetivo consiste en determinar qué poblaciones contribuyen de forma decisiva al mantenimiento del virus y, a continuación, preparar estrategias de vacunación adecuadas. El programa facilitará varios cursos de capacitación sobre investigación de brotes, epidemiología participativa y vigilancia participativa de las enfermedades, que incluirán formación sobre los enfoques sindrómicos, la epidemiología y la evaluación del riesgo. También contribuirá a la elaboración del Programa de capacitación en epidemiología de campo para veterinarios que, bajo la dirección de la FAO, ofrece formación para abordar la PPR. Se reforzarán las capacidades de diagnóstico y pruebas de laboratorio, diagnóstico diferencial de la PPR y caracterización de cepas aisladas de virus de campo. En el plano regional, se seleccionarán al menos nueve laboratorios regionales líder para ayudarlos en la creación de conocimientos especializados seguros con miras a garantizar la calidad de las pruebas de diagnóstico y prestar apoyo a los laboratorios nacionales. Se realizarán pruebas de competencia regionales e internacionales.

SUBCOMPONENTE 2.3. Redes regionales de laboratorios y epidemiología
El programa creará redes regionales de laboratorios y epidemiología nuevas o reforzará las redes ya existentes y facilitará la designación de un laboratorio regional líder y un centro de epidemiología regional líder en cada una de las nueve regiones o subregiones. Se propiciarán los intercambios entre el personal nacional de laboratorio y epidemiología de cada región por medio de reuniones regionales de redes.