La peste de los pequeños rumiantes

Medidas de apoyo a la erradicación de la PPR

Como se establece en la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR, algunas medidas de apoyo a la erradicación de la PPR son la vacunación, la mejora de la bioseguridad, la identificación de los animales y el control de sus movimientos, la cuarentena y el sacrificio sistemático. Estas variadas herramientas pueden aplicarse con diferentes niveles de intensidad a medida que se avanza hacia el estatus de país libre de PPR. 

SUBCOMPONENTE 3.1. Vacunación y otras medidas de prevención y control de la PPR
Las vacunas que están disponibles actualmente (formas vivas atenuadas del virus de la PPR) son muy eficaces y ofrecen protección a largo plazo. Está previsto que se comercialicen vacunas termoestables de la PPR dentro de poco. El Programa mundial de erradicación de la PPR contribuirá a la aplicación de normas de calidad en el ámbito de la producción y entrega de vacunas contra la PPR (prácticas idóneas de almacenamiento, expedición y manejo). Algunos países todavía no han terminado la evaluación epidemiológica completa de la PPR (etapa 1), aunque están vacunando de forma activa contra la enfermedad. Se celebrarán consultas con estos países para revisar sus métodos de vacunación y velar por la correcta planificación y dotación de recursos de las campañas, con la participación de las comunidades implicadas. Para conseguir la eliminación de la enfermedad, la vacunación debería estar limitada en el tiempo y presentar una cobertura elevada (objetivo de cobertura total para conseguir la inmunidad del rebaño necesaria en las zonas de alto riesgo) de acuerdo con los datos de la evaluación y la vigilancia. La meta es evitar las campañas de vacunación anuales con cobertura baja que se notifican con frecuencia, o alejarse de ellas. El protocolo de vacunación se basará en la estructura siguiente: vacunación durante dos años consecutivos, seguida por vacunación de los animales jóvenes (entre 4 meses y 1 año de edad) durante uno o dos años consecutivos. En total, se vacunará a 1 500 millones de animales aproximadamente durante el programa. Tras cada ronda de vacunación, se animará a los países a realizar una evaluación posterior a la vacunación y a presentar las conclusiones a la Secretaría de la FAO y la OIE. 

SUBCOMPONENTE 3.2. Demostración del estatus libre de PPR
Unos 79 países que tradicionalmente están libres de la PPR pueden obtener asistencia para preparar su petición del estatus oficial libre de PPR de la OIE, si así lo desean, por motivos históricos. En cuanto a los países que se incorporan en la etapa 4, su sistema de vigilancia debería poder proporcionar pruebas de la ausencia de infección por el virus de la PPR y generar los datos necesarios para presentar esta solicitud a la OIE. 

SUBCOMPONENTE 3.3. Control de otras enfermedades de los pequeños rumiantes como apoyo a la erradicación de la PPR
La Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR recomienda combinar las estrategias de control de la PPR con iniciativas de lucha contra otras enfermedades importantes de los pequeños rumiantes en aras de la rentabilidad. Se ayudará a los países que dispongan de datos epidemiológicos suficientes a formular y ejecutar planes de control de las enfermedades de los pequeños rumiantes que deseen abordar de manera prioritaria. La decisión de combinar la PPR con otras enfermedades de pequeños rumiantes debe tener en cuenta si se dispone de datos epidemiológicos suficientes respecto de las enfermedades consideradas prioritarias.