La peste de los pequeños rumiantes

Promoción de un entorno que propicie y refuerce las competencias veterinarias

La creación del entorno adecuado para la aplicación del Programa mundial de erradicación de la PPR requiere un marco de acción lógico y estructurado, el apoyo completo y la participación de los agricultores y ganaderos, un marco jurídico adaptado y servicios veterinarios reforzados. 

SUBCOMPONENTE 1.1: Estrategia y planes técnicos para la PPR
Los países que adopten el enfoque gradual para la erradicación de la PPR tendrán que elaborar planes estratégicos nacionales y completarlos con planes técnicos apropiados, de la manera siguiente: plan nacional de evaluación (para los países que se incorporan en la etapa 1); plan nacional de control (para los países que se incorporan en la etapa 2); y plan nacional de erradicación (para los países que se incorporan en la etapa 3). Estos planes se integrarán con la evaluación epidemiológica descrita en el componente 2. También se prestará apoyo a las comunidades económicas regionales para la elaboración de sus estrategias regionales propias adaptadas a la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR. 

SUBCOMPONENTE 1.2: Sensibilización y participación de las partes interesadas
La sensibilización en materia de PPR de los diferentes integrantes de la cadena de valor de los pequeños rumiantes es un aspecto fundamental para su participación eficaz en el programa. Se clasificarán las organizaciones y las actividades de las partes interesadas de todo el territorio nacional, y se elaborarán y divulgarán estrategias y materiales de promoción y comunicación. Se fomentarán las asociaciones activas entre servicios veterinarios públicos y organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Cuando sea necesario, se promoverá la capacitación de los auxiliares de sanidad animal primaria que trabajan bajo la supervisión de médicos veterinarios. 

SUBCOMPONENTE 1.3: Marco jurídico
Un marco jurídico apropiado es la piedra angular que proporciona a las autoridades locales y nacionales, y a los servicios veterinarios en particular, la autoridad y capacidad necesarias para poner en marcha medidas de erradicación de la PPR. El Programa de apoyo a la legislación veterinaria de la OIE y la unidad jurídica de la FAO ayudarán a los países a actualizar sus marcos jurídicos en este sentido según sea necesario. En colaboración con las comunidades económicas regionales, el Programa mundial de erradicación de la PPR organizará seminarios regionales con miras a uniformizar la estrategia veterinaria. 

SUBCOMPONENTE 1.4: Fortalecimiento de los servicios veterinarios
Los países que ya han sido objeto de una evaluación de las prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS) velarán por que las conclusiones y recomendaciones de dicha evaluación sean examinadas por las autoridades y los responsables de las políticas pertinentes en el contexto del Programa mundial de erradicación de la PPR. Se animará a los países cuya evaluación PVS tenga más de cinco años a solicitar un seguimiento de la evaluación o un análisis de brechas PVS (si no se ha realizado previamente). Los informes resultantes serán examinado por las representaciones subregionales y regionales de la OIE, en coordinación con las comunidades económicas regionales pertinentes, para definición mejor las necesidades.