La peste de los pequeños rumiantes

Marco programático

COMPONENTE 1: Promoción de un entorno que propicie y refuerce las competencias veterinarias
La creación del entorno adecuado para la aplicación del Programa mundial de erradicación de la PPR requiere un marco de acción lógico y estructurado, el apoyo completo y la participación de los agricultores y ganaderos, un marco jurídico adaptado y servicios veterinarios reforzados. 

COMPONENTE 2: Apoyo a los sistemas de diagnóstico y vigilanciax
El Programa mundial de erradicación de la PPR respaldará los esfuerzos por comprender mejor la presencia (o, en su caso, la ausencia) de la PPR en un país o región, su distribución entre los distintos sistemas de producción agropecuaria y, en última instancia, su impacto en dichos sistemas. Para ello se requiere una evaluación de la situación epidemiológica y la implantación de un sistema de vigilancia funcional. El Programa ayudará a las redes regionales de laboratorios y epidemiología a mejorar la coordinación y el intercambio de información. 

COMPONENTE 3: Medidas de apoyo a la erradicación de la PPR
Como se establece en la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR, algunas medidas de apoyo a la erradicación de la PPR son la vacunación, la mejora de la bioseguridad, la identificación de los animales y el control de sus movimientos, la cuarentena y el sacrificio sistemático. Estas variadas herramientas pueden aplicarse con diferentes niveles de intensidad a medida que se avanza hacia el estatus de país libre de PPR. 

COMPONENTE 4: Coordinación y gestión
El éxito del Programa mundial de erradicación de la PPR depende de la existencia de mecanismos de coordinación nacionales, regionales y mundiales eficaces.