REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques

Argentina presenta su Nivel de Referencia de Emisiones Forestales y se acerca a la finalización de la preparación a REDD+

Escrito por Luis Panichelli, Daniela Garcia, Sol Peirano and Serena Fortuna

06/03/2019

La República Argentina presenta una cobertura de bosques nativos de 53,6 millones de hectáreas (ha), distribuida en siete regiones forestales que abarcan desde bosques templados hasta selvas subtropicales. La pérdida de cobertura de bosques nativos ha tenido un gran impacto en el sector forestal del país. La deforestación sigue siendo un tema prioritario, a pesar de su desaceleración en los últimos años. Entre 2006 y 2008 la tasa anual de deforestación pasó deser de más de 360.000 ha anuales deforestadas a menos de 200.000 ha annuales a partir del 2015. Las causas principales están ligadas al avance de la frontera agropecuaria, a la urbanización, a los incendios, a desarrollo de obras de infraestructura y a la minería. Los bosques remanentes llegan a sufrir procesos de degradación debido al pastoreo o sobrepastoreo del ganado dentro del bosque, a la agricultura, a la extracción de productos forestales maderables y no maderables de forma no sustentable, y a la invasión de especies exóticas.

 

A partir de la aprobación del Acuerdo de París mediante la Ley N°27.270 y el depósito del instrumento de ratificación ante el Secretariado General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2016, la Argentina ha reforzado su posición de liderazgo, proactividad y compromiso frente al cambio climático.

 

A nivel nacional se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), que agrupa a ministerios nacionales involucrados en políticas climáticas e incluye instancias de consulta con la sociedad civil y el sector privado y académico. Durante 2017, el GNCC inició el desarrollo de planes de acción sectoriales de cambio climático para organizar la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

En el marco de los esfuerzos que el país realiza para alcanzar la meta de su NDC de no superar la emisión neta de 483 MtCO2eq en 2030, el sector forestal cumple un rol primordial. Según los resultados del último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), correspondiente al año 2014 y presentado por la Argentina ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el Segundo Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas ingles), la deforestación contribuye con el 14,5% de las emisiones totales del país.

En este sentido, la Argentina ha realizado un progreso muy importante, con el apoyo del Programa Nacional ONU-REDD Argentina, en la construcción y presentación ante la CMNUCC de su estrategia nacional REDD+ (Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático), el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF), el fortalecimiento de su Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques Nativos (SNMBN), el avance en la construcción de la interpretación nacional de las Salvaguardas de Cancún y la difusión de la importancia de los bosques nativos para las regiones forestales del país.

 

Siga leyendo el artículo: https://www.unredd.net/announcements-and-news/2953-argentina-presenta-su-nivel-de-referencia-de-emisiones-forestales-y-se-acerca-a-la-finalizacion-de-la-preparacion-a-redd.html

 

 

 

Click for more