REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques

Guinea Ecuatorial presenta su Plan Nacional de Inversión REDD+

La República de Guinea Ecuatorial ha alcanzado un nuevo hito en su compromiso político de preservar sus bosques y luchar contra el cambio climático, impulsando un modelo de desarrollo sostenible.

22/07/2020

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, liderado por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA), con la asistencia técnica de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo financiero de la Iniciativa para los Bosques de África Central (CAFI), han llevado a cabo hoy la presentación oficial del Plan Nacional de Inversión REDD+ (PNI-REDD+), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035.

En su discurso de apertura, el Vice Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Francisco Engonga Osono, reconoció la importancia del PNI-REDD+ para Guinea Ecuatorial, pero también para el mundo, ya que los bosques son clave para los ciudadanos de todo el planeta; y aseguró que Guinea Ecuatorial está realizando grandes esfuerzos, junto con otros países miembros de CAFI, por preservar los bosques de la Cuenca del Congo.

El Plan Nacional de Inversión REDD+ de Guinea Ecuatorial (PNI-REDD+) (disponible en inglés y español)es un instrumento de planificación que apoyará la movilización y la coordinación de las iniciativas y financiación orientadas a mejorar la gestión del territorio y reducir la pérdida de bosques. Este plan contribuirá a redirigir el desarrollo nacional hacia un modelo más sostenible, en el que el desarrollo económico y conservación de los recursos naturales son objetivos complementarios, incluso en un contexto de múltiples desafíos actuales, incluyendo la pandemia del COVID-19.

El PNI-REDD+ se ha elaborado en base a distintos estudios, incluyendo el “Análisis histórico de la deforestación y la degradación forestal 2004-2014” (2019), el Estudio de causas de deforestación y degradación forestal en Guinea Ecuatorial4”  (2019) y la Estrategia Nacional REDD+ de Guinea Ecuatorial (2019). Cabe destacar que el plan es el resultado de un proceso de planificación participativa que involucró a más de 450 personas entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado, del sector académico, y poblaciones rurales; actores que ahora están llamados a apoyar su futura implementación.

Guinea Ecuatorial vive un momento transformacional en su desarrollo: el país está elaborando su nuevo Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035 “Juntos avanzamos”. Por primera vez en su diseño de políticas, la Sostenibilidad Medioambiental y el Desarrollo Territorial es uno de sus principales ejes estratégicos. Hay una gran simbiosis entre el PNDS 2035 y el PNI-REDD+, que comparten una visión de sostenibilidad y de desarrollo territorial, con especial atención a la participación y la equidad social y de género.

Para lograr esta visión, el PNI-REDD+ incluye inversiones a escala nacional vinculadas a la ordenación del territorio, el sector agrícola, el sector forestal, el sector minero, energético y de la construcción, y a la gobernanza. Así como programas de inversión locales en la provincia de Litoral, Municipio de Niefang, provincia  KieNtem, isla de Bioko e isla de Annobón.

“El país está apostando por un modelo de desarrollo sostenible y por la lucha contra el cambio climático, reflejada en el PNI-REDD+. Este proceso transformacional, hacia la sostenibilidad es la expresión más clara del  alto compromiso del país y del liderazgo político, que requiere el apoyo de la comunidad internacional” alegó Mariluz Eseng Osa, Secretaria de Estado de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Por otra parte, Fátima Espinal Mercedes, Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, aseguró que el PNI-REDD+ arroja soluciones para Guinea Ecuatorial y el mundo. “Unas políticas ambientales que garanticen el desarrollo sostenible son la mejor garantía para construir una sociedad que pueda hacer frente a nuevas pandemias. La solución es de todos: de todos los sectores, de todos los actores, de todos los países y de todos los ciudadanos, con el apoyo de la comunidad internacional”.

Si bien la finalización del PNI-REDD+ supone un hito, es fundamental pasar a la acción en el terreno con el apoyo de todas los actores y sectores del país involucrados. A fin de fortalecer sus capacidades técnicas, Guinea Ecuatorial confía en el continuo apoyo de la comunidad internacional en sus esfuerzos por salvaguardar los bosques de la Cuenca del Congo, el segundo bosque tropical más grande del planeta.

Guinea Ecuatorial está comprometida a preservar su tesoro verde, que ocupa más del 90% del territorio. Su futuro debe seguir ligado a los bosques y a REDD+, que serán elementos clave para alcanzar el plan de desarrollo sostenible 2035.

 

Click for more