FAO en República Dominicana

Convocan a jóvenes a aplicar a subvenciones para planes de negocios en zona fronteriza

30/08/2017

Santo Domingo.- En el marco del proyecto de Fortalecimiento del empleo rural decente para mujeres y hombres jóvenes en el Caribe, la FAO y el FIDA convocan a jóvenes dominicanos de la provincia de Elías Piña a aplicar a la convocatoria para recibir subvenciones para emprender planes de negocios en la zona fronteriza.

Esta convocatoria ha sido diseñada con el objetivo de crear condiciones habilitantes para emprendimientos rurales gestados y gestionados por hombres y mujeres jóvenes vía la metodología de planes de negocios.

Mediante esta convocatoria, jóvenes de zonas rurales y empobrecidas de la frontera dominico-haitiana tendrán la posibilidad de aplicar a fondos no reembolsables (subvenciones estilo capital semilla) para la implementación de sus planes de negocios y acompañamiento bajo el modelo de mentoría.

Con el despliegue de esta estrategia los impactos positivos esperados son:

  • Reducción de la migración de los y las jóvenes hacia el exterior o las grandes ciudades.
  • Propuestas que se insertan en los planes estratégicos de desarrollo de los territorios de incidencia.
  • Iniciativas que generan empleo a la comunidad juvenil rural.
  • Reducción de la pobreza rural por ser la población joven rural la que más incide en esta.

 Emprendimientos a ser subvencionados

 Las propuestas a presentarse en la convocatoria deben estar relacionadas con alguna de las actividades económicas siguientes:

  • Ecoturismo, agroturismo, turismo comunitario o similar.
  • Agricultura orgánica (incluyendo producción de abono orgánico), ganadería, acuicultura, apicultura, o similares.
  • Diversificación de cultivos (café y cacao). 

  • Transformación de productos de origen agropecuario.
  • Iniciativas no agrícolas de oferta de servicios no existentes en la comunidad.

Bloques para la subvención

Serán subvencionados un total de 17 micro-emprendimientos según la siguiente distribución:

  • 10 propuestas individuales máximo, equivalentes en pesos a USD$ 3,000 cada una.
  • 5 propuestas para grupos de 3-5 jóvenes máximo, equivalentes en pesos a USD$ 5,000 cada una.
  • 2 propuestas para grupos de 6-10 jóvenes máximo, equivalentes en pesos a USD$ 10,000 cada una.

 ¿Cómo aplicar?

1. Decide si aplicas en individual o en grupo

2. Asegúrate de cumplir con los requisitos

· Tener entre 18 y 35 años de edad cumplida.

· Residir  en la  provincia de Elías Piña.

· Presentar tu cédula de identidad (si aplicas para propuestas individuales) o de cada miembro del grupo (si aplicas en grupo).

· Presentar certificado de terminación del curso “Emprendedor(a)” (un certificado por cada aplicante).

· Plan de negocio que corresponda a las actividades económicas de la convocatoria.

3. Descarga el formulario de aplicación o pídelo por email a [email protected]

4. Completa y envía el formulario de aplicación junto con el plan de negocio para tu micro-emprendimiento

Enviar el formulario de aplicación con todos los anexos correspondientes por correo electrónico en la dirección [email protected] o en físico en el local del proyecto ubicado en la Avenida Anacaona # 9, Casa de las Naciones Unidas, Santo Domingo, Distrito Nacional o en la Oficina Técnica Intermunicipal de Comendador,  Elías Piña, a más tardar el viernes 15 de Septiembre  2017.

Las aplicaciones recibidas serán evaluadas por un jurado conformado por miembros del comité del Proyecto Empleo Rural Decente junto a personal de la FAO. El jurado evaluará las propuestas en base a cinco criterios de 20 puntos cada uno para un total de 100 puntos. Los criterios de evaluación son: Innovación, enfoque de género, generación de ingresos y sostenibilidad económica, asociatividad, contribución socio-económica y medioambiental a la zona.

Empleo rural decente

Uno de los aprendizajes de la FAO ha sido constatar que no sólo la formación de capital humano y social es fundamental para asegurar el éxito, sino que también esta formación debe venir acompañada de ventanas de oportunidad para la generación de ingresos.

Existe un desequilibrio territorial que se evidencia en las diferencias socioeconómicas entre la zona rural y urbana y se refleja en brechas críticas en los aspectos de educación, pobreza, acceso a servicios, seguridad social y empleo. La presencia de población “Ni-Ni” (ni trabaja ni estudia) es preocupante, entre otros factores, porque merma las posibilidades de que esta población desarrolle una trayectoria laboral positiva. En la República Dominicana la población entre 20 y 24 años representa la tasa de desempleo más alta entre los grupos de edad con un 25,5%. Un territorio de particular atención es la franja fronteriza entre la República Dominicana y Haití, por su particular condición de pobreza, vulnerabilidad y carencia de oportunidades de desarrollo para la juventud, ejerciendo presión migratoria hacia las zonas urbanas. 

Brochure