FAO en República Dominicana

Principales cuencas hidrográficas del país están sometidas a fuerte presión hídrica

26/03/2018

Las principales cuencas hidrográficas de República Dominicana están sometidas a una fuerte presión hídrica, alertó el consultor de la FAO y experto ambiental, Fidel Pérez.

“De toda el agua disponible en la cuenca del Yaque del Norte, el 97% ya está comprometida para su uso, mientras que la región Yaque del Sur tiene una presión de un 88%".

El especialista explicó que el mayor consumo del agua que se produce en estas cuencas está destinado al riego de rubros agrícolas, de la cual solo se aprovecha un 21% debido a una ineficiente conducción y aplicación del riego.

Consideró que, si se mejora la eficiencia del riego en un 15%, el país tendría más agua que si se construyeran tres presas.

Pérez habló ante los directores regionales del Ministerio de Agricultura que participaron en un taller para dar a conocer los instrumentos metodológicos que este ministerio, junto a la FAO, el IICA y el CEDAF, han diseñado para la puesta en marcha del Sistema de Extensión e Innovación Agropecuaria y el Servicio Nacional de Conservación de Suelos y Aguas.

 

Políticas diferenciadas para la agricultura familiar

En el taller, Carmelo Gallardo, Representante de la FAO, aseguró que en el país se requiere de un plan nacional de agricultura familiar que contemple políticas específicas para los pequeños productores.

Gallardo explicó que además del tema agropecuario, estas políticas deben garantizar normativas de compras públicas para que los pequeños productores vendan sus productos a las escuelas, así como un mejor acceso a los planes de crédito para la producción.

Manifestó el apoyo de la FAO y otros organismos internacionales, como el IICA, en el fortalecimiento del sector agropecuario nacional y de los técnicos extensionistas que trabajan en el Sistema Nacional de Extensión para favorecer el desarrollo rural.

En ese sentido, el Viceministro de Extensión y Capacitación, Leandro Mercedes, informó que el Servicio de Extensión e Innovación Agrícola será relanzado en la provincia de San Juan de la Maguana y posteriormente se ejecutará en las demás regiones del país.

Manifestó que el Gobierno dominicano ha declarado este cuatrienio como el Cuatrienio del Agua y está desarrollando ambiciosos proyectos de reforestación en toda la parte sur, así como en la cuenca del Yaque del Norte, Ozama e Isabela.

 

Servicio Nacional de Conservación de Suelos y Aguas

Ante la pérdida de vigencia del Servicio Nacional de Conservación de Suelos de Suelos y Aguas, que operaba desde la década del 70, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmaron un convenio de colaboración para su relanzamiento.

Este relanzamiento tiene como objetivo propiciar un manejo adecuado y sostenible de esos dos recursos naturales que son esenciales para lograr un aumento de la producción y productividad agropecuaria, viabilizar la seguridad alimentaria y propiciar mejores condiciones para que las productoras y productores puedan incrementar sus ganancias y mejorar sus niveles de vida.

El Servicio Nacional de Conservación de Suelos de Suelos y Aguas estará alojado en el Departamento de Extensión y capacitación del Ministerio de Agricultura y tendrá incidencia en todo el territorio nacional, priorizando aquellas zonas que tienen una mayor degradación de esos recursos, en especial las zonas áridas, semi áridas y húmedas secas, que están expuestas a los efectos negativos de la desertificación y que constituyen cerca del 70 del territorio nacional.

El taller en el que participaron los directores regionales y encargados zonales del Ministerio de Agricultura dará paso a otros encuentros regionales en los cuales se levantarán informaciones claves para la puesta en operación de ambos servicios.