FAO en República Dominicana

Proyecto del INABIE gana concurso regional de buenas prácticas de alimentación escolar

Proyecto cuenta con 45 centros educativos certificados como escuelas ambientalmente sostenibles.
26/09/2018

El objetivo del concurso, promovido por la FAO, es visibilizar las experiencias exitosas, compartir conocimientos y fomentar iniciativas

 

Santo Domingo – La experiencia “Cultura 3R (reducir, reusar y reciclar)”, que ejecuta el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) en Monte Plata, obtuvo el tercer lugar del concurso regional de Buenas Prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, promovido por la FAO y el Gobierno de Brasil.

La iniciativa dominicana tiene el objetivo de facilitar cambios en la cultura de los estudiantes y de toda la comunidad educativa hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental, con el objetivo de establecer hábitos de adecuada gestión y disposición de los residuos de la alimentación escolar en cada centro educativo involucrado, hasta su aprovechamiento y reciclaje. 

Este proyecto cuenta con 45 centros educativos certificados como escuelas ambientalmente sostenibles, y ha recuperado 11,5 toneladas de residuos tetrabrik. Asimismo, ha capacitado a 120 maestros en la cultura 3R y ha formado a 1200 estudiantes como delegados ambientales; y a 600 estudiantes como líderes ambientales. 

El concurso de Buenas Prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe tiene el objetivo de dar visibilidad a las experiencias exitosas de programas de alimentación escolar, compartir conocimientos y estimular el desarrollo de iniciativas que fortalezcan los programas. 

El primer lugar del concurso recayó en Paraguay, con la iniciativa de “Compras a la agricultura familiar para la alimentación escolar” llevada a cabo en la municipalidad de Yhu, donde los comunitarios proveen productos de la agricultura familiar para la alimentación de dos escuelas.

La experiencia paraguaya ha resaltado que el trabajo campesino puede asumir este compromiso con los gobiernos municipales, proveyendo alimentos frescos y locales, con menor costo, además de promover mejorías en la condición de trabajo de las mujeres y de las familias rurales. 

Mientras que en segundo lugar fue seleccionada la iniciativa de Cantón San Isidro, en El Salvador, “Tiendas saludables y jóvenes facilitadores en SAN”, desarrollada por el Complejo Educativo Cantón San Isidro con el objetivo de capacitar a los estudiantes para difundir conocimientos sobre la importancia e implicaciones de una alimentación saludable junto a toda la comunidad educativa, además de reglamentar la venta de alimentos en las tiendas escolares. 

 

Las mejores prácticas de la región

Alrededor de 60 postulaciones fueron recibidas por el Comité Organizador del concurso en el que participaron además Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, entre otros. Las mejores prácticas estarán en una publicación digital lanzada en el marco del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en la América Latina y el Caribe, de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

El Comité que evaluó y escogió las mejores buenas prácticas es conformado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO) y por la Universidad Federal de Bahia/Brasil. 

Cada una de las experiencias ganadoras presenta un conjunto de vivencias, lecciones y aprendizajes que seguramente servirán a gestores y técnicos interesados en innovar y buscar soluciones para garantizar el derecho humano a la alimentación en el ámbito de las escuelas. 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2018, durante un evento de la FAO en celebración al Día Mundial de la Alimentación que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina.   

 

Premios

Las tres mejores buenas prácticas recibirán un certificado de reconocimiento para todos los ganadores y un valor en metálico para compras de equipamientos o utensilios para servicios de alimentación en las escuelas.