FAO en República Dominicana

Presidente de la República presenta el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana

16/10/2018

Es presentado como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación

 

Santo Domingo. - El gobierno de la República Dominicana presentó hoy el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, un instrumento que guiará la ejecución de las políticas de Estado para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de toda la población.

La elaboración de este plan es un mandato de la ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuya implementación y monitoreo está a cargo del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN).

“No descansaremos hasta asegurar que la República Dominicana sea capaz de alimentar al último de sus hijos e hijas”, aseguró el presidente de la República, Danilo Medina, en el acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Alimentación que celebra la FAO cada 16 de octubre y que este año tiene como lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”.

“El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria debe ser algo que trascienda los ciclos políticos y administrativos. Debe ser un eje central e integral que vertebre a su alrededor a todo un conjunto de esfuerzos e instituciones de manera permanente y en correspondencia con las políticas globales, sectoriales y regionales”, aseguró Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. 

El ministro destacó el apoyo ofrecido por el Sistema de Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el proceso de formulación de la ley y del plan de seguridad alimentaria y nutricional.

En un mensaje leído por el Representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo, el director General de la FAO, José Graziano da Silva, envió un mensaje de felicitación al país, en el que manifiesta que “este año, el día Mundial de la Alimentación pretende recordar a la comunidad internacional su compromiso político de erradicar todas las formas de malnutrición, y también reclamar que alcanzar el Hambre Cero en el mundo para 2030 aún es posible.”

“Desde la FAO, el PMA, el conjunto de las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas felicitamos al Gobierno por este paso importante para construir la institucionalidad necesaria para enfrentar desafíos multidimensionales como el hambre y todas las formas de malnutrición”, expresó por su Carmelo Gallardo.

El evento del Día Mundial de la Alimentación se realizó en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, donde el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además del ministro Montalvo, por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Asimismo, estuvieron en primera línea el ministro de Educación, Andrés Navarro; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; y el director del Programa Mundial de Alimentos en el país, Willian Vigil.

La Embajadora Especial Hambre Cero de la FAO para América Latina y el Caribe, Guadalupe Valdez, también participó en la celebración del Día Mundial de la Aliementación.

En la actividad, a la que asistieron cientos de personas, fue proyectado el video oficial del Día Mundial de la Alimentación que insta a todos los sectores a unirse a la FAO para alcanzar un futuro Hambre Cero.

 

Ley y Plan SSAN: fruto del consenso y la participación

La promulgación en julio del 2016 de la ley 589-16 fue fruto de un largo proceso altamente participativo y consensuado., que contó con el acompañamiento de varias agencias de Naciones Unidas, del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados, instituciones de gobierno, ONG, la academia y el sector privado.

Dicha ley crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana (SINASSAN), bajo la rectoría del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), cuya función principal es articular las políticas e instituciones encargadas de garantizar el derecho a una alimentación y nutrición adecuada, a través de la formulación e implementación del Plan SSAN.

De acuerdo al prólogo del documento firmado por ministro Montalvo, el propósito básico del Plan de seguridad alimentaria es guiar la ejecución de las acciones estratégicas concebidas y definidas por las instituciones del sector, siguiendo los lineamientos políticos de seguridad alimentaria y nutricional para el período 2019-2022.

En el documento se definieron como dimensiones estratégicas la Producción Sostenible de Alimentos y el Desarrollo Rural; la Comercialización, distribución y consumo de alimentos; la información y educación alimentaria y nutricional, y, por último, la sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimentos.

 

VER DOCUMENTO DEL PLAN SSAN 

VER FOTOS