FAO en República Dominicana

Capacitan a inspectores de Salud Pública en calidad e inocuidad de la leche

15/09/2014

Santo Domingo.-  Con el objetivo de garantizar la inocuidad y la calidad de la leche y sus derivados, un grupo de inspectores del Ministerio de Salud Pública fue capacitado en buenas prácticas de inspección sanitaria en la industria láctea nacional.

“Este entrenamiento constituye un importante paso de avance para desarrollar una cadena láctea más competitiva, mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas orientadas a garantizar la calidad e inocuidad de la leche y sus derivados, con la finalidad de que cumplan con los estándares nacionales e internacionales” aseguró Juan Recio Hernández, Director Ejecutivo del CONALECHE.

La capacitación es parte del “Proyecto Modelo para Incrementar el Nivel de Productividad y Acceso a Mercados de Productores Lecheros Familiares en la República Dominicana” (PROLEFAM), ejecutado de manera conjunta por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, con el acompañamiento de la FAO.

Este proyecto se desarrolla como una iniciativa piloto en la región Este del país, con el propósito de fortalecer uno de los sectores de la economía que ha quedado más vulnerable ante los procesos de apertura comercial, como es el caso del subsector lechero familiar.

“La ganadería bovina de leche en la República Dominicana constituye una importante fuente de generación de ingresos y empleos, especialmente en las zonas rurales, donde el 95% son pequeños y medianos productores, para quienes esta actividad representa su principal motor de desarrollo y medio de vida”, explicó Andrés Cedano, Oficial Técnico de la FAO, durante la apertura del curso.

En el entrenamiento participaron unos 33 inspectores de Salud Pública y 11 técnicos extensionistas del programa MEGALECHE de la región Este, que fueron entrenados en buenas prácticas de manufactura, características de los principales patógenos que afectan la calidad de la leche, requisitos para el registro sanitario de alimentos y la metodología para realizar inspecciones en la  cadena láctea, aspectos que fueron reforzados con prácticas de campo en varias plantas procesadoras de leche que fabrican queso, yogurt y dulces.

El programa del curso fue desarrollado por técnicos del Viceministerio de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y del Departamento Técnico Lácteo del CONALECHE.

En la apertura del evento participaron además los doctores Roberto Berroa, Viceministro de Salud Ambiental del Ministro de Salud Pública;  Bolívar Toribio, Director General de Ganadería, Salvador Hiciano, Director de Control de Riesgos en Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Rubén Hernández, Presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao (FEGACIBAO).