FAO en República Dominicana

FAO entrega equipos para fortalecer sistema de alerta temprana para control de la roya del café

05/05/2015

Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregó 15 teléfonos móviles al Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), para fortalecer el sistema de alerta temprana instalado para combatir la enfermedad de la roya del café en el país.

La entrega de los equipos es parte de las actividades del Proyecto “Fortalecimiento  de Capacidades de los Países Centroamericanos y República Dominicana para responder a la crisis del sector cafetalero causada por la roya del cafeto (Hemileia Vastetrix) y prevenir epidemias futuras”.      

Estos equipos cuentan con un sistema de GPS incorporado lo que permitirá que desde las plantaciones cafetaleras los técnicos de Codocafé suban información en tiempo real sobre las condiciones agroclimáticas que pueden incidir en la aparición de la enfermedad, aseguró Allan Hruska, Oficial de Producción y Protección Vegetal de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Hruska informó que en menos de un mes estas informaciones aparecerán desplegadas en el mapa de la República Dominicana lo que será de mucha utilidad para la toma de decisión de las autoridades en el combate a la roya.

Los adquiridos a un costo de US$3,238.50 fueron recibidos por el ingeniero José Fermín Núñez, director de CODOCAFÉ, quien agradeció la entrega de estos equipos que permitirán a sus técnicos tomar datos en tiempo real para contrarrestar esta enfermedad que afecta los cafetales dominicanos.

Núñez indicó que con monitoreo se complementa el levantamiento de informaciones en el campo con las estaciones meteorológicas de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)  y el Instituto de Recursos Hidráulico (INDRHI) con las cuales se está trabajando de manera conjunta.

Actualmente hay 123 redes telemétricas funcionando en las áreas cafetaleras del país, cuyos datos climatológicos son utilizados por Codocafé para implementar acciones en las zonas cafetaleras que están ubicadas en las principales cuencas hidrográficas del país. 

La crisis regional y nacional causada por la roya del cafeto es una grave amenaza para la caficultura de la República Dominicana y requiere del desarrollo  de innovaciones tecnológicas que permitan hacer más eficiente el manejo integrado de esta enfermedad.

El proyecto contra la roya se desarrolla también en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, países han declarado el brote como emergencia nacional debido a sus serias repercusiones socioeconómicas.

El hongo que causa la enfermedad de la roya ha sido reportado en Centroamérica desde 1976 y ha tenido brotes esporádicos, siendo uno de los más graves el que se produjo a finales del 2012. Las causas de este bote se explican en cambios en régimen y cantidad de lluvia, temperatura, falta de buena nutrición de las plantas, falta de manejo de plantaciones y aparición en nuevas zonas.