FAO en República Dominicana

Educando con los huertos pedagógicos

09/07/2015

Son una herramienta para capacitar a toda la comunidad mediante un proceso dinámico y participativo

 

Santo Domingo.- Más allá de la función básica de producir alimentos para saciar el hambre, los huertos también cumplen una importante labor educativa cuando son administrados con este doble propósito. A este tipo de huertos se les denomina huertos pedagógicos y pueden ser instalados no solo en las escuelas sino también en centros comunitarios.

De acuerdo a la FAO, los huertos pedagógicos son una herramienta para capacitar mediante un proceso dinámico y participativo a los escolares, sus padres, docentes y líderes comunales en buenas prácticas de alimentación sana y ambientalmente sostenible.

Estos huertos permiten a los docentes interrelacionar las diferentes áreas curriculares y favorece el desarrollo de las competencias básicas como las matemáticas, además de afianzar los conocimientos en comunicación lingüística, ciencias naturales, culturales y artísticas.

Es por ello que la FAO está promoviendo la instalación de huertos escolares o pedagógicos en diversos países, a través del Proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, con el objetivo de generar cambios en los hábitos alimentarios y mejorar los problemas nutricionales de su gente.

Un buen ejemplo de ello es el huerto pedagógico del Jardín Botánico, instalado con la asistencia de la FAO, el cual recibe cientos de estudiantes cada semana a quienes se les orienta sobre prácticas alimenticias, nutrición, agricultura, medio ambiente y reciclaje.

¿Los huertos mueren? Qué es la germinación? Son algunas de las preguntas con las que los estudiantes acribillan a Olga Lidia Rojas, encargada del departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico cuando esta les brinda explicaciones sobre la utilidad del huerto.

Según la doctora Edilene Simoes Costa, las escuelas tienen el potencial de ofrecer oportunidades de practicar una alimentación saludable y hábitos de higiene en los programas de alimentación alimentación escolar y en la venta de alimentos dentro y fuera de la escuela.