FAO en República Dominicana

Agricultores familiares de Monte Plata pueden suplir rubros para la alimentación escolar

04/08/2015

Monte Plata.- Los agricultores familiares de la provincia de Monte Plata están en la capacidad de suplir los alimentos requeridos por el Programa de Alimentación Escolar para los estudiantes de las escuelas de la zona, si consiguen superar las limitaciones que enfrentan, de acuerdo a un estudio realizado por la FAO, en el Marco del Proyecto Piloto PAE Sostenible que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), del Ministerio de Educación, con  la colaboración de otras instituciones públicas y privadas.

Según se destaca en el estudio, los agricultores familiares de esta provincia poseen tierras suficientes para la siembra y producen la mayor parte de los productos que se consumen en la dieta dominicana. Además, residen cerca de los centros educativos y están organizados en grupos sociales, elementos que les permitirían suplir de alimentos a las escuelas locales.  

No obstante, en el estudio se establece que los productores familiares enfrentan diversas trabas de orden legales, tecnológicas y culturales que les dificultaría el cumplimiento de  sus compromisos contractuales con  el PAE; tales como la falta de formalización, limitado  acceso a maquinarias y a semillas de buena calidad, poco uso de tecnologías, deficiencias en logística para la comercialización y poca resiliencia ante los desastres naturales que afectan a sus cultivos.

Los resultados preliminares de la investigación sobre la caracterización de la agricultura familiar en Monte Plata fueron presentados por la consultora de la FAO, ingeniera María Elena Guzmán, en un encuentro realizado en el ayuntamiento del municipio de  Monte Plata; el cual estuvo encabezado por Nelson de los Santos, subdirector del INABIE, Ismael Cruz, viceministro de Agricultura y el Senador por esa provincia, Charlie Mariotti.

Participaron además en el acto,  representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), el Instituto Agrario Dominicano, Progresando con Solidaridad y el FEDA.

Con la realización de este estudio se  persigue  establecer las bases para la implementación de un modelo de adquisición de alimentos con mecanismos que faciliten la  contratación de los agricultores familiares y las PYMES de las localidades, en atención a la política trazada por el gobierno dominicano.

En el acto, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil presentó un documento con los diferentes  menús requeridos por el Programa PAE, con las cantidades demandadas para cada rubro alimenticio, a fin de que los productores agropecuarios puedan preparar sus ofertas al INABIE.

Estas acciones se ejecutan dentro del proyecto de “Fortalecimiento del programa de alimentación escolar mediante la implementación de un modelo de gestión descentralizado basado en escuelas sostenibles”, que implementa la FAO en el país junto al INABIE.

Este programa piloto tiene entre sus objetivos impulsar los mecanismos para las compras públicas directas de productos de la agricultura familiar a los mercados de la alimentación escolar, en coordinación con el gobierno.