FAO en República Dominicana

Intercambian experiencias sobre programas alimentación escolar sostenible

16/11/2015

Una misión de expertos en nutrición y seguridad alimentaria de Latinoamérica visitó uno de los centros docentes del proyecto piloto de escuelas sostenibles para la alimentación escolar que ejecuta el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) en la provincia de Monte Plata, con colaboración de la FAO.

Monte Plata.- Los expertos visitaron la escuela El Bosque en esta provincia donde pudieron presenciar la entrega del almuerzo a más de 200 niños que estudian en la modalidad de la tanda extendida.

Asimismo, recorrieron el huerto escolar junto a las autoridades educativas del centro docente, quienes les explicaron el uso que le dan a este huerto como herramienta pedagógica para reforzar las materias impartidas a los diferentes grados.

La misión de nutricionistas estuvo encabezada por Najla Veloso, Consultora Principal del Proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe de FAO-Brasil, Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO e Israel Ríos, oficial de nutrición de la oficina subregional de FAO en Panamá.

El grupo, que pertenecen a la Red de Información, Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe, estuvo participando en el XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición que se celebró en Punta Cana.

La misión de expertos fue recibida por Carmelo Gallardo, representante de la FAO en el país y Nelson de los Santos, subdirector del INABIE.

El programa PAE sostenible cuenta con la asistencia técnica del proyecto de "Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025", con la cooperación de la FAO y del Gobierno de Brasil, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación del Brasil (FNDE).

Dentro de los componentes de este programa está la creación y mejora de la infraestructura adecuada en los centros educativos que aseguren la elaboración y consumo de alimentos en un ambiente de inocuidad, higiene y seguridad. Asimismo, establecer las redes de apoyo interinstitucional y de participación de la comunidad educativa en la cogestión del PAE; y mejorar la eficiencia administrativa y de logística del PAE.