FAO en República Dominicana

República Dominicana avanza en la lucha para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos

30/03/2016

Reducir el desperdicio alimentario en América Latina y el Caribe será clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santo Domingo- La República Dominicana es uno de los países que ha dado pasos de avance en la lucha para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en la región de América Latina y el Caribe, señaló hoy la FAO.

El organismo destaca la creación de un Comité Nacional que ejecuta acciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país, trabajando en conjunto desde el sector público, privado, organismos internacionales y la sociedad civil.

Con la  colaboración de la FAO y la Vicepresidencia de la República, en el país se han realizado varios estudios sobre el desperdicio de alimentos  y se brinda asistencia técnica para fortalecer al Banco de Alimentos de la República Dominicana.

De acuerdo a un sondeo realizado por la FAO, en el país se pierden o desperdician en promedio 1,127,468 kilogramos de alimentos cada semana, de los cuales,  un 93 % se descarta en la etapa de producción, mientras que un 7% es descartado durante la comercialización y el procesamiento.

Reducir desperdicio alimentario es clave para lograr los ODS

Mientras que en América Latina se pierden o desperdician hasta 348 mil toneladas de alimentos al día, cifra que tendrá que ser reducida a la mitad en los próximos catorce años si la región quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró la FAO.

El tercer boletín Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe de la FAO, destaca que el ODS 12 está centrado específicamente en la necesidad de garantizar hábitos de consumo y producción sostenibles.

Este objetivo incluye la meta de reducir a la mitad -para 2030- el desperdicio mundial de alimentos per cápita tanto en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, como en las cadenas de producción y distribución.

Según la FAO, 36 millones de personas en la región podrían cubrir sus necesidades calóricas sólo con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa a consumidores– poco más que la población de Perú y más que todas las personas que sufren hambre en la región.

La FAO y otras agencias aliadas están actualmente elaborando el Índice Global de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que será clave para que los países cuantifiquen sus pérdidas y definan estrategias para lograr el ODS 12.

América Latina y el Caribe se moviliza para reducir sus pérdidas

127 millones de toneladas de alimentos, 223 kilos por cada habitante de la región, son los montos anuales totales de pérdidas y desperdicios de la región.

Estos alimentos serían suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas, el 37%  de todas las personas que sufren hambre a nivel global, pero la región ya está trabajando para reducirlas.

Con el apoyo de la FAO, durante 2015 los gobiernos establecieron una Red de Expertos, una Estrategia Regional y una Alianza Regional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

En septiembre de 2015 se llevó a cabo el Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Santo Domingo, República Dominicana, evento que contó con la participación de la Vicepresidencia de la República Dominicana, así como de autoridades y representantes de 11 países de la región. El Diálogo tuvo como objetivo promover a la reducción de PDA como una de las estrategias para apoyar la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición en la región, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Costa Rica es otro país donde se creó un comité Nacional sobre pérdidas y desperdicios de alimentos y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Uruguay están discutiendo iniciativas similares.

La lucha contra el desperdicio alimentario también es parte del principal acuerdo de lucha contra el hambre en la región –el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC– el cual considera la eliminación de las pérdidas y desperdicios como una condición fundamental para acabar con el hambre al año 2025.

Más información:

III Boletín Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe