FAO en República Dominicana

República Dominicana y países de Centroamérica se unen para conmemorar Día de las Frutas

29/04/2016

Con el objetivo de promover la producción y el consumo de frutas, así como la vinculación de las agricultoras y los agricultores familiares a los mercados, la República Dominicana y los países de Centroamérica celebrarán el Día Regional de las Frutas, este 3 de mayo.

En los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región y se  generan más de 400 mil empleos al año, sólo en el cultivo de frutas.

El banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región.

La FAO en conjunto con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el  Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el  Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID) se unen a esta iniciativa para promover la fruticultura en Centroamérica  y la República Dominicana como un sector estratégico para avanzar en  la meta  de erradicar el hambre y la malnutrición.

En diciembre del 2015 los ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron designar el 03 de mayo como el día regional de las frutas, considerando el aporte actual y potencial de la actividad frutícola para el desarrollo sostenible de los países, enmarcando esta fecha en el periodo de producción de mayor variedad de frutas en la región.

En este marco, el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana realizará una feria de exhibición de frutas nacionales, en la sede de la institución, donde agricultores y agricultoras de todo el país expondrán sus productos que serán ofrecidos al público a precios asequibles.

La feria contará además con la participación de Inés Páez (Chef Tita), quien preparará platos a base de frutas criollas y dictará charlas sobre el valor nutricional de las mismas.

Tito E. Díaz, Coordinador de FAO para Mesoamérica, señaló que la producción y el consumo de frutas contribuyen a la reducción de la pobreza rural y al desarrollo sostenible de los países de la región desde tres perspectivas importantes: “Por un lado, contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar y a la inserción de productores a los mercados formales; segundo, ofrece una opción de alimentos saludable para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso que existen en la región; y por último, con un manejo sostenible, los cultivos frutícolas también contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático”.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=B2hxNw1l64w&feature=youtu.be