FAO en República Dominicana

Proyecto mejorará resiliencia comunidades afectadas por sequía

17/06/2016

Santo Domingo.- Organismos internacionales de cooperación iniciaron un proyecto que procura mejorar la vida y la capacidad de resiliencia de las personas vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional por efectos de la sequía en las provincias de Montecristi, Dajabón, San Juan y Elías Piña, informó la FAO.

Este proyecto de resiliencia tiene como objetivo fortalecer y construir capacidades de adaptación a la sequía desde el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, la gobernanza y la aplicación de buenas prácticas agropecuarias.

La iniciativa que se ejecuta con un presupuesto total de 923,529 euros, beneficiará directamente a 20,000 hombres y mujeres pertenecientes a 44 organizaciones de 28 comunidades de estas cuatro provincias que enfrentan los efectos de la sequía.

Debido a la intensificación de efectos del cambio climático y otros fenómenos como El Niño, se estima que hasta la fecha y particularmente en el período 2014-1015, más de 1.6 millones de personas de la región de América Latina y el Caribe han sido afectadas por la sequía, provocando el déficit de lluvia y reduciendo la producción agropecuaria hasta en un 60%,  perjudicando la seguridad alimentaria y nutricional en comunidades altamente vulnerables del país, señaló la FAO.

El proyecto es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), liderado por la FAO, bajo la modalidad de consorcio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam Intermon y Plan International, que junto con el gobierno dominicano, y a través de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ejecutan el proyecto en el país.

Entre las acciones que contempla el programa  está mejorar la capacidad de coordinación entre los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias, mediante un plan integrado que incluya la gestión de la sequía desde una perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional.

El lanzamiento del proyecto fue encabezado por Carmelo Gallardo, Representante de la FAO, el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias; Jorge Fanlo, Representante del PMA; Leandro Mercedes, Viceministro de Agricultura; Raúl del Río, Director País de Oxfam en República Dominicana y Silvio Minier, de Plan Internacional en República Dominicana.

La actividad sirvió también para conmemorar el Día Internacional de la Desertificación y la Sequía, que se celebra cada 17 de agosto, por lo cual se impartió la conferencia magistral  “Degradación de la Tierra y repercusión en los Recursos Hídricos”, a cargo de José Alarcón Mella, Viceministro de Suelos y Aguas.