FAO en República Dominicana

Bancos de alimentos de Centroamérica establecen estrategias para reducir hambre y desperdicio de alimentos

12/08/2016

Representantes de Bancos de Alimentos de Centroamérica y el Caribe, se reunieron en la República Dominicana para intercambiar experiencias y establecer estrategias conjuntas para contribuir a la reducción del hambre y evitar el desperdicio de alimentos en la región.

En el taller internacional participaron representantes de bancos de alimentos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y la República Dominicana, así como miembros de la Red Global de Bancos de Alimentos (The Global FoodBanking Network) y de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica.

El evento fue coordinado por Red Global de Bancos de Alimentos y el Banco de Alimentos de la República Dominicana, con el acompañamiento de la Vicepresidencia de la República y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el taller realizado en la Casa de las Naciones Unidas, se dictaron las ponencias “Los Bancos de Alimentos en América Latina”, a cargo de Alfredo Kasdorf de la Red Global de Alimentos, y “Situación de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe”, por Raixa Llauger, Oficial de Protección y Producción Vegetal de la Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica.

De igual forma, se presentaron los avances y desafíos de los bancos de alimentos de los países participantes y se realizó un recorrido por las instalaciones del Banco de Alimentos de la República Dominicana, donde se compartió la experiencia local.

El evento de dos días fue presidido por el Representante de la FAO, Carmelo Gallardo, el subdirector del Programa Progresando con Solidaridad, Héctor Medina, el presidente del Banco de Alimentos de la República Dominicana, Padre Domingo Legua y Craig Nemiz, director de Servicios de Campo de la Red Global de Bancos de Alimentos.

Bancos de Alimentos: estrategia para reducir el hambre

El fortalecimiento del Banco de Alimentos de la República Dominicana cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República a través de la estrategia Cero Hambre, del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, tendentes a la erradicación del hambre y la malnutrición en el país y cuenta con la colaboración de la FAO.

Los bancos de alimentos son una acertada estrategia para materializar acciones concretas en el marco de las iniciativas que permitan considerar la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, como una manera de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de los países miembros y al fortalecimiento de los sistemas alimentarios.

Ya el país cuenta con un Comité Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que ejecuta acciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país, trabajando en conjunto desde el sector público, privado, organismos internacionales y la sociedad civil.

La reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos es también una línea de acción del Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2025.

 

Bancos de alimentos se expanden

En los últimos años la actividad de los bancos de alimentos en Centroamérica y el Caribe está creciendo y actualmente existen bancos de alimentos en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Los bancos de alimentos de la región cuentan con el acompañamiento de la Red Global de Bancos de Alimentos (The Global FoodBanking Network), una organización internacional sin fines de lucro que lucha contra hambre en el mundo mediante la creación, apoyo y fortalecimiento de los bancos de alimentos en todo el mundo.

El Banco de Alimentos de la República Dominicana es una institución sin fines de lucro dedicada a realizar actividades para reducir el hambre y las pérdidas de alimentos en la República Dominicana. Esta entidad recoge, selecciona y distribuye grandes cantidades de alimentos en buen estado, provenientes de los diversos sectores de la cadena alimenticia y de donaciones particulares.