FAO en República Dominicana

Entidades llaman a hacer uso sostenible del suelo

Autoridades dominicanas y representantes de organismos internacionales celebran Día Mundial del Suelo
07/12/2016

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Suelo, diversas organizaciones internacionales e instituciones gubernamentales abogaron por un uso adecuado de los suelos que garanticen la productividad, seguridad alimentaria e hídrica, así como la reducción de los riesgos agroclimáticos en la República Dominicana.

“El uso adecuado de la tierra y el manejo de suelos conducen a aumentar y mejorar la calidad y fertilidad de los suelos y ayudan a mitigar el CO2 atmosférico”, aseguró Fátima Espinal, Representante Asistente de la FAO, durante la actividad que se celebra a nivel mundial cada 5 de diciembre.

Durante el acto, el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jhoan Hernández, reveló que un 19.7% del territorio nacional está afectado por la degradación y la sequía, mientras que el 70% está potencialmente amenazado por fenómenos de degradación ambiental como son la erosión y la desertificación.

Dijo que la erosión constituye la principal causa de degradación de las tierras a nivel mundial, ya que produce pérdidas de la parte productiva del suelo, afectando la  seguridad agroalimentaria del país al disminuir el rendimiento y elevar los costos de producción.

Hernández aseguró además que el país enfrenta los efectos de un cambio climático global eminente que amerita de acciones contundentes dirigidas a la recuperación y el uso sostenible del recurso suelo, base de otros componentes ecosistémicos como el agua, los cultivos, los bosques y asentamientos urbanos.

La celebración del Día Mundial del Suelo fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante el evento fue dictada una charla magistral a cargo del señor Luis Álvarez Welchez, experto del Comité Técnico de la Alianza Mundial por el Suelo para la Región Centroamericana y El Caribe.

En la celebración participaron también Frank Lam, Representante de IICA en República Dominicana; Pedro Pablo Peña, Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Leandro Mercedes, Viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura; Ernesto Reyna, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y José Alarcón Mella, Director Ejecutivo de la Mesa del Agua.

En la actividad se destacaron iniciativas como el proyecto de Resiliencia a la Sequía  liderado por la FAO, bajo la modalidad de consorcio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam Intermon y Plan International, con financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Con el lema del Día Mundial de los Suelos 2016 Suelos y legumbres: simbiosis para la vida, la FAO quiere destacar el papel de las leguminosas como impulsoras de la salud de las tierras de cultivo y como alimentos sanos y ricos en nutrientes para la población.

 “Las habas, las lentejas y otras legumbres se combinan con el suelo en una singular simbiosis que protege el medio ambiente, mejora la productividad, contribuye a la adaptación al cambio climático y proporciona nutrientes fundamentales al suelo y los cultivos”, señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.