FAO en República Dominicana

Las legumbres son la plataforma de la alimentación en el mundo

15/12/2016

La embajadora de la FAO del Año Internacional de las legumbres promovió en el país la importancia nutricional de este grupo de alimentos

Santo Domingo.- La mexicana Patricia Juárez, embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de las Legumbres, visitó la República Dominicana y a su paso esparció un mensaje de sensibilización sobre las ventajas nutricionales de las legumbres y su potencial para alcanzar la seguridad alimentaria en los países de la región.

“Las legumbres tienen un alto valor nutricional ya que poseen minerales, vitaminas, hierro, fibras y proteínas, convirtiéndose en excelentes aliadas para regular el sobrepeso y mitigar el hambre de las poblaciones más vulnerables”, aseguró Juárez.

La embajadora de la FAO fue recibida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina y por los diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre y de otras comisiones legislativas, a quienes les pidió legislar en favor de las legumbres.

“Les hago un llamado a los parlamentarios para que legislen a favor del campo, que no se olviden que las legumbres son la plataforma de la alimentación en todos los países del mundo”.

De igual modo, Juárez sostuvo encuentros con representantes de organizaciones campesinas a las que les instó a que sigan trabajando de manera organizada para que puedan acceder a los beneficios que otorga el gobierno para la producción y comercialización de sus cultivos.

Entre todas las legumbres, Patricia Juárez, quien es ingeniera agrónoma de profesión, tiene una predilección especial por el frijol: “El frijol es una semilla tan noble que la pones en contacto con la tierra y en cuestión de días ya está emergiendo” aseguró.

En las tierras que cultiva en su natal Oaxaca, ha introducido innovaciones en la siembra del frijol, probando alrededor de 24 nuevas variedades para aclimatarlas al terreno con resultados alentadores hasta el momento. “Me gusta innovar con las semillas y ser una productora cooperante, si las universidades o centros docentes quien trabajar conmigo estoy a su disposición”, manifestó.

Con tantas bondades que tienen las legumbres, la embajadora lamenta el descenso que se está produciendo en su consumo en los últimos años, lo que atribuye a un problema cultural. “No estamos enterados de los beneficios nutricionales de las legumbres y tenemos arraigada una parte cultural que dice que los frijoles son comida de pobres. Mi misión es que los dominicanos sepan la función de las legumbres y los grandes beneficios que aportan a nuestra vida”.

La embajadora para América Latina y el Caribe dice estar muy contenta y agradecida con la FAO por la oportunidad que le ha brindado de transmitir su mensaje en la región sobre la importancia de las legumbres para una buena nutrición.

La Asamblea General de la ONU declaró el 2016 como Año Internacional de las Legumbres, bajo el lema "semillas nutritivas para un futuro sostenible", para crear conciencia de sus muchos beneficios, promover su producción y comercio, y fomentar usos nuevos y más inteligentes en toda la cadena alimentaria.