FAO en República Dominicana

Destacan avances proyecto Mesoamérica sin Hambre en la República Dominicana

20/03/2017

La República Dominicana ha alcanzado importantes avances en la ejecución del proyecto Mesoamérica sin Hambre, una iniciativa que desarrolla el Ministerio de Agricultura con apoyo de la FAO y el Gobierno de México para fortalecer la seguridad alimentaria y la agricultura familiar en tres provincias del país, aseguraron representantes de la oficina subregional de la FAO para Mesoamérica.

Alfredo Mayén, coordinador general del proyecto Mesoamérica sin Hambre, dijo que la provincia de Monte Plata va a ser un ejemplo para los demás países de la región debido al proceso de articulación y vinculación de las instituciones que participan en esta iniciativa subregional en beneficio de los pequeños productores.

“Mesoamérica sin Hambre puede ser un excelente modelo de desarrollo local por el trabajo que se está haciendo en esta provincia donde se han articulado las autoridades del Ministerio de Agricultura, instituciones gubernamentales, las organizaciones locales y los legisladores”, aseguró.

El coordinador del proyecto visitó el país en una misión oficial para verificar los avances de este proyecto en la provincia de Monte Plata, en compañía de Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en el país; Leandro Mercedes, viceministro de Extensión; Ismael Cruz, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Pedro Ángeles, director de Huertos Familiares de la Vicepresidencia.

Capacitar a los agricultores para fortalecer la producción agropecuaria

Para los agricultores de Sabana de la Maya, una pequeña comunidad de Monte Plata, la capacitación que reciben sobre buenas prácticas agrícolas es el principal aporte que han obtenido de los proyectos que se ejecutan en su comunidad para fortalecer la agricultura familiar.

“Lo más importante que nos quedará de este proyecto son los cursos que hemos recibido. A partir de ahora la vida de nosotros va a cambiar porque estamos aprendiendo cosas que antes no sabíamos y podemos dársela a otros” dijo Lorenzo Pascual, Presidente de la Asociación de Agricultores de Sabana de la Maya, en la visita que realizó la misión de FAO a su comunidad.

La misión también verificó los trabajos de instalación del sistema de captación y utilización de agua de lluvia que se construye en la Escuela de Mata Limón en Pueblo Nuevo, para dotar de agua a esta escuela y a la comunidad que carece del recurso.

El recorrido incluyó un encuentro con autoridades de la oficina senatorial, el ayuntamiento y la gobernación provincial, técnicos del Ministerio de Agricultura, de la Dirección Provincial de Salud, de Medio Ambiente y del Instituto Nacional Bienestar Estudiantil (INABIE), Progresando con Solidaridad (PROSOLI), organizaciones y la Cooperativa de Agricultores Familiares, la Asociación para el Desarrollo de Monte Plata (ADELMOPLA), la Federación de Mujeres del Campo (FEMUCAMP), entre otros.

 

Acciones del Proyecto Mesoamérica sin Hambre

Además de Monte Plata, en las provincias de Montecristi y Azua también se desarrollará el proyecto Mesoamérica sin Hambre, un acuerdo de cooperación Sur-Sur que se ejecuta en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, con el apoyo de la FAO y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Las autoridades del Ministerio de Agricultura presentaron los logros más importantes de este proyecto entre los que se destacan el apoyo brindado al Frente Parlamentario contra el Hambre en el proceso de sensibilización para aprobar la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como en la revisión de una propuesta de resolución ministerial para fortalecer la agricultura familiar.

De igual forma, el proyecto Mesoamérica sin Hambre en coordinación con el equipo técnico de los Viceministerios de Extensión, Desarrollo Rural y Producción ha acompañado el proceso de construcción de una ficha de registro para los agricultores familiares que está siendo aplicada en Monte Plata como piloto, para posteriormente aplicarse en todo el país. En esta actividad han participado también instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, que forman parte del Comité Nacional de Agricultura Familiar.

Las acciones del proyecto, que inició en el país en septiembre del 2015, contemplan también  la creación de un modelo de intervención dirigido a reforzar la agricultura familiar, para fortalecer la asociatividad, la inclusión, la participación y el aprovechamiento de los recursos naturales en los territorios.

Además se ofrece asistencia técnica a las instituciones locales para las compras de productos agropecuarios a los productores de la agricultura familiar, con el objetivo de abastecer de manera sostenida los centros educativos con productos alimenticios de origen local, y así elevar la capacidad de los productores para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes y sus familias.