FAO en República Dominicana

República Dominicana refuerza compromiso con la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos

29/08/2017

Gobierno y sector privado trabajan en propuestas de emprendimiento para rescatar excedentes de alimentos en el Merca Santo Domingo

Santo Domingo.- Ante la pérdida y el desperdicio de alimentos que se produce diariamente en el país, el Comité Nacional de Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en alianza con la FAO, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Programa Progresando con Solidaridad, trabajan en una iniciativa para reutilizar los alimentos que son desaprovechados por los vendedores del Merca Santo Domingo y que se encuentran en óptimas condiciones.

“Este proyecto ofrece la posibilidad de transformar estos excedentes en nuevos productos a partir de tradiciones culinarias locales y abre oportunidades laborales y de generación de ingresos de los habitantes de comunidades aledañas al Merca como son Los Alcarrizos, La Piña, Los Cocos, La Cuaba, Batey Palamara y La Guáyiga”, informó Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en la República Dominicana.

Estimaciones recientes del Mercadom indican que semanalmente se desperdician 24,026 libras de frutas y vegetales en la fase de comercialización de este mercado, el segundo más importante del país, estimándose pérdidas de 1, 249,352 unidades de alimentos al año, principalmente frutas y vegetales.

“Nuestro afán es producir alimentos para satisfacer la demanda de los seres humanos, pero vemos que se está desperdiciando una cantidad tan importante como la que producimos y debemos buscar la forma de que esos alimentos sean aprovechados” aseguró Radhamés Valenzuela, Viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura.

Para avanzar en el rescate de estos alimentos, la FAO auspició en el país el “Seminario sobre Innovación Social a partir de la Gestión de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”, en el cual se intercambiaron experiencias sobre la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, con la participación de los comités nacionales de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) de República Dominicana, Colombia y Jamaica, países donde se desarrolla un proyecto para el establecimiento de planes de acción nacionales.

El propósito de este evento es fortalecer las capacidades de líderes comunitarios y de los equipos de trabajo de los programas sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana y del Ministerio de Agricultura, así como de los miembros de los Comités Nacionales de estos países en la promoción de modelos de innovación social, agregación de valor y transformación de alimentos a partir de la reutilización de excedentes de producción y comercialización.

La primera sesión del seminario titulada “Pasando de las pérdidas a las soluciones”, contó con presentaciones y charlas de los miembros del comité PDA de los tres países, sobre experiencias internacionales y avances nacionales en innovación social y la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos,  con miras a construir un entorno favorable para la formulación de políticas ligadas a la innovación social y la sostenibilidad del sistema alimentario en el país y en la región.

Mientras que en la segunda sesión “Aprovechando excedentes, abriendo oportunidades”, se promovió la implementación de iniciativas de innovación social ligadas con la reutilización de alimentos descartados, a partir de la experiencia del movimiento Gastromotiva de Brasil, quienes conducirán el entrenamiento junto a chefs locales y oficiales de la organización.

La jornada culminará el día 30 con una gira de campo a las instalaciones del Mercado de Abasto de Santo Domingo (MERCADOM), el Banco de Alimentos y a las comunidades vinculadas con la iniciativa del Comité Nacional de PDA.

 

Frenar las pérdidas y el desperdicio de alimentos

De acuerdo a un sondeo realizado por la FAO en el año 2014, en el país se pierden o desperdician en promedio 1,127,468 kilogramos de alimentos cada semana, de los cuales,  un 93 % se descarta en la etapa de producción, mientras que un 7% es descartado durante la comercialización y el procesamiento.

Frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos es una de las metas de la FAO, ya que con los comestibles que son desperdiciados diariamente se podría alimentar perfectamente a ese sector de la población que está subalimentada.

Este planteamiento está recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 12 que llama a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y plantea reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y suministro para el 2030.

 

Comité Nacional PDA

El Comité Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, fue constituido en el año 2015 por más de 10 instituciones de todos los sectores de la sociedad, entre los que destacan por su activa participación el Ministerio de Agricultura, Vicepresidencia de la República, FAO, Pro Consumidor, Grupo Ramos, Banco de Alimentos, Nestlé, Fundecom, entre otros.

Sus miembros trabajan activamente para involucrar a las autoridades gubernamentales en el Comité, con el objetivo de que su gestión pueda influir en la formulación de políticas públicas y planes de acción encaminados a prevenir las pérdidas y desperdicios que se dan en la República Dominicana.

En este sentido, con el apoyo de la FAO, se ha avanzado en la elaboración de un Reglamento Interno de Funcionamiento, la revisión del anteproyecto de ley nacional de PDA que cursa en el Congreso actualmente, entre otros aspectos determinantes.

 

Sobre Gastromotiva

Gastromotiva es una asociación civil brasileña que busca transformar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad social a través de la comida y la gastronomía. Una de las maneras de hacerlo es mediante el Curso de Capacitación Profesional en Cocina. Este es el primer proyecto social que utiliza los alimentos como una herramienta capaz de promover la educación, el empleo y la generación de ingresos.