FAO en República Dominicana

Embajadores ante la FAO visitan la República Dominicana para conocer avances y desafíos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país

25/09/2017

Santo Domingo.- Una misión de embajadores de algunos Estados Miembros ante la FAO está de visita en la República Dominicana para conocer el trabajo de esta organización en el país, en apoyo a los esfuerzos nacionales para alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible de la población. 

La agenda de los embajadores incluye reuniones de alto nivel con la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, con quienes dialogarán sobre las prioridades y los desafíos del gobierno dominicano en relación a la agricultura, el medio ambiente y el desarrollo rural sostenible de la República Dominicana, en el marco de la cooperación con la FAO, de su misión y objetivos estratégicos.

Intercambio de experiencias en terreno

La misión de los embajadores contempla una visita al Centro de Formación Semilla de Vida, en Vallejuelo, provincia de San Juan de la Maguana, donde conocerán de primera mano las acciones que ejecutan la FAO y el FIDA a través del proyecto “Fortalecimiento de oportunidades de empleo rural decente para mujeres y hombres jóvenes en el Caribe”.

De este proyecto se benefician jóvenes de 6 países del Caribe, entre ellos la República Dominicana y Haití, que al participar de Rutas de Aprendizaje y entrenamientos en buenas prácticas en agroecología, piscicultura, ecoturismo y planes de negocio, adquieren competencias para el desarrollo de emprendimientos que permitan reducir las tasas de desempleo juvenil en sus localidades y contribuir al progreso local de manera incluyente y sostenible.

En el ayuntamiento municipal de esa provincia la misión sostendrá un diálogo con la alcaldesa de la provincia, Hanoi Sánchez, y otras autoridades locales, acerca de las acciones que se están tomando para fortalecer la coordinación local y mejorar la articulación con los niveles centrales. De particular importancia es la creación de resiliencia de los medios de vida ante los riesgos de desastres por sequía e inundaciones y los impactos del cambio climático en la zona.

Durante el encuentro se intercambiarán experiencias con los beneficiarios del proyecto “Incorporación del enfoque de resiliencia y aseguramiento de una respuesta oportuna a la inseguridad alimentaria y nutricional a través de la aplicación de capacidades de adaptación, absorción e innovación en la gestión integral del riesgo de sequía en la República Dominicana”, que actualmente se ejecuta bajo la coordinación de FAO, con el PMA, Plan Internacional y Oxfam, gracias a una subvención de la Oficina de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

Integrantes de la misión

La misión está conformada por los embajadores Yaya Adisa Olaitan Olaniran, de Nigeria; François Pythoud,  de Suiza; Abdus Sobhan Sikder, de Bangladesh, y los Representantes Permanentes Adjuntos Wierish Ramsoekh,  de Holanda; Rebeca Cutié Cancino, de Cuba; y Heather Eaton, de Estados Unidos. Le acompañan Michael Ginsburg, Oficial de Programa para Apoyo a Oficinas Descentralizadas de la sede de la FAO en Roma y Carmelo Gallardo, Representante de FAO en la República Dominicana.

Los embajadores y representantes permanentes proceden de cinco de los siete grupos regionales de Naciones Unidas: África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, y Norte América.

Desde el año 2006 varios de estos representantes o embajadores realizan visitas anuales a países seleccionados, permitiendo así a los Estados Miembros familiarizarse con el trabajo de la FAO en el terreno, y obtener una impresión de primera mano sobre los retos que las oficinas están enfrentando para poder apoyar a los países en sus esfuerzos humanitarios y de desarrollo.

Al término de la visita a la República Dominicana, los representantes se trasladarán a la República de Haití, para familiarizarse también con el trabajo de la FAO en esa nación.