FAO en República Dominicana

Entidades llaman a conservar suelos para garantizar seguridad alimentaria e hídrica

05/12/2017

Santo Domingo.- En el Día Mundial del Suelo, instituciones gubernamentales y organismos internacionales hicieron un llamado a la conservación del suelo para garantizar la producción agropecuaria y seguridad alimentaria e hídrica en la República Dominicana.

Con el tema "El cuidado del Planeta empieza en el Suelo", los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se dieron cita para pasar balance y validar un plan de acción, que garantice a mediano y largo plazo la gestión sostenible de los suelos en el país.

“El manejo responsable del suelo es una responsabilidad a la cual no podemos seguir eludiendo, sobre todo si tenemos la posibilidad de revertir su degradación”, dijo Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, quien saludó la iniciativa del Ministerio de Agricultura de asumir la conservación del suelo como uno de sus grandes desafíos.

En el evento se destacaron los esfuerzos que realizan estas cuatro entidades a través de un proyecto para la gestión sostenible de suelos y agua en dos cuencas prioritarias del país, Yaque del Norte y Ozama-Isabela, que tiene como finalidad el fortalecimiento del servicio de extensión del Ministerio de Agricultura para implementar el Servicio Nacional de Conservación de suelos y aguas.

“Para la República Dominicana, es de importancia crucial logar la estabilidad de los suelos ya que esto repercute en la calidad y cantidad del agua que se infiltra y almacena en los acuíferos y discurre en los cauces de los cuerpos de agua superficiales” aseguró el viceministro de Medio Ambiente.

La celebración fue encabezada además por Leandro Mercedes, Viceministro de Extensión de Agricultura; Fátima Espinal, Representante Asistente de la FAO; Héctor Garibaldi, del IICA y Pedro Pablo Peña, Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Durante el acto se dictó una charla sobre la situación de los suelos a nivel mundial, a cargo del señor Guillermo Olmedo, especialista de la FAO y miembro de la Alianza Sudamericana por el Suelo, y otra sobre la situación de los suelos en la República Dominicana, por Rafael Rivera, técnico del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, se socializó el Plan de Acción Nacional contra la Desertificación y la Sequía para el periodo 2018-2030.

El objetivo principal del Día Mundial del Suelo, es sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de los suelos sanos y promover una gestión sostenible de los mismos.

Asimismo, concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentar el perfil de suelo saludable alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva el suelo saludable.