FAO en República Dominicana

Tradiciones y sabores de la gastronomía dominicana

20/02/2018

Samaná, República Dominicana. En la provincia de Samaná, la herencia culinaria persiste de la mano de valiosas mujeres que mantienen viva la tradición heredada de migrantes de diversas nacionalidades que a lo largo del siglo XIX se asentaron en esta península, trayendo su cultura y su gastronomía.

Una de ellas es Daisy Bautista Mercedes, mejor conocida como Taia, quien aprendió de su madre y su abuela a preparar diversos platos heredados de sus ancestros, esclavos libertos procedentes de los Estados Unidos y de las Antillas Menores, y que hoy día forman parte de la cultura gastronómica de la República Dominicana.

Oriunda de la sección rural Acosta, del Paraje Tesón en Samaná, Taia revela que en la cocina de su abuela fue donde tuvo contacto por primera vez con la preparación del famoso Pan de Yautía, del Jhonny Cake o Pan Inglés, así como del Coconete, todos basados en un producto esencial en el paisaje y la dieta de los samaneses: el coco.

“Aprendí a hacer el pan de yautía muy pequeña. Me enseñaron mi mamá y mi abuela. Mi abuela nos decía -vengan a mirar para que aprendan, que uno no sabe de lo que va a vivir en el futuro-. Lo hago igual que ellas, siempre en horno de leña con los mismos ingredientes, aunque ahora el coco no tiene la misma grasa que antes y debo echarle uno más”.

Taia aclara que sus preparaciones son todas horneadas, nunca fritas, lo que garantiza que sean mucho más saludables.

La elaboración de estos panes representa más que un alimento para esta familia, ya que durante tres generaciones ha sido su principal fuente de ingresos.

“Para mi es una profesión. Me siento muy contenta con mi trabajo”, asegura Taia, quien ha mantenido a sus dos hijos sola con la venta de sus panes que gozan de gran demanda en el pueblo.

A sus 78 años de edad, Julia Mercedes, madre de Taia, dice: “Desde muchachita aprendí a cocinar todo esto y me pasé toda mi vida vendiendo pan a los trabajadores de las construcciones de Samaná. Yo ganaba más que los ingenieros de las obras”, rememora esta matriarca quien gracias al oficio mantuvo a toda su familia y les legó a sus hijas la tradición culinaria típica de esta provincia.

 

Pan de Yautía Amarilla

 

Ingredientes

  • 10 libras de yautía amarilla
  • 2 cocos
  • 2 libras y media de azúcar morena
  • 1 ¼ libras de mantequilla
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • Canela, malagueta y clavo dulce al gusto

 

Preparación

Pele los cocos, guáyelos y obtenga la crema. Pele la yautía, rállela y resérvela. Ponga la crema de coco a hervir junto con el azúcar, la mantequilla y las especias. Cuando esté caliente, añada la yautía. Remueva bien hasta tener una consistencia homogénea y compacta.

Coloque esta mezcla en un caldero de fondo grueso engrasado y puesto previamente a calentar sobre un fogón de leña y jícara de coco.

Tape el caldero con una tapa de aluminio y colóquele encima brasas encendidas, para que reciba fuego por arriba y por abajo. Cocínela a fuego lento. 

Luego de una hora y cuarto de cocción retírela del fuego y deje enfriar antes de servirla.

Cantidad de porciones: 30

 

Esta receta forma parte de la publicación Salud, Saberes y Sabores

Album de fotos